A cinco días de irse, Macri le traspasó a Larreta el playón ferroviario de Caballito para que lo venda

Buenos Aires – Argentina – 06/12/2019: A pocos días de terminar su mandato, el presidente Mauricio Macri transfirió las playas ferroviarias de los alrededores de la estación Caballito de la línea Sarmiento, un predio de 23 hectáreas, al Gobierno de la Ciudad. El Ejecutivo porteño, por su parte, envió a la Legislatura, a última hora de ayer miércoles, el proyecto de ley para que el parlamento capitalino acepte la cesión. Y en el artículo tres de la iniciativa declara «innecesarios» los predios «para la gestión del gobierno» de la Ciudad y autoriza su «disposición», es decir, su venta.

El hecho fue denunciado por el actual legislador porteño del peronismo y senador nacional electo Mariano Recalde. «Gravísimo: a 5 días de dejar el gobierno, Macri le transfiere las tierras de la Playa Ferroviaria de Caballito a (Horacio Rodríguez) Larreta para que las venda y que el producido engrose los ingresos de la Ciudad. Transferencias de recursos y negocios hasta el último minuto», describió el parlamentario en su cuenta de twitter.

Luego, Recalde agregó: «En el mismo acto de aceptación, la Ciudad lo declara innecesario para la gestión de gobierno. ¿Para qué lo acepta entonces? Sólo para venderlo y que unos pocos empresarios sigan haciendo negocios».

Recalde destacó que esta operatoria se hace «a costa de los vecinos y vecinas de Caballito, que desde hace años están exigiendo un parque en ese predio. Una maniobra lamentable que sintetiza al gobierno macrista».

El proyecto valida el convenio firmado por «el Ministerio de Transporte de la Nación, la Administración de Bienes del Estado (ABE) y el Gobierno de la Ciudad» para la transferencia de los terrenos. Y en su artículo 3, como se dijo, declara «innecesarios» los predios «para la gestión del gobierno» de la Ciudad y autoriza su venta.

El momento en que la iniciativa ingresó a la Legislatura está lejos de ser un detalle. Hoy jueves se lleva adelante la última sesión del año (maratónica) en la que se tratan una gran cantidad de temas. Es también la última oportunidad en la que Rodríguez Larreta tendrá garantizados los 40 votos que necesita para aprobar el proyecto de los predios ferroviarios sin tener que construir una mayoría que implique mayor negociación con la oposición.

Los vecinos de Caballito llevan años resistiendo diversas iniciativas: que se emplazara en el lugar el «shooping más grande de Latinoamérica» y una serie de emprendimientos inmobiliarios para la construcción de edificios. Reclaman que se utilice para espacio verde.

Los vecinos y vecinas por el Parque Ferroviario Caballito, una organización barrial, convocaron a concentrarse en Acoyte y Rivadavia a las 18 horas de este jueves. «Entre gallos y media noche buscan vender las últimas tierras en las que podemos hacer un parque», declaró el comunero Osvaldo Balossi.

Fuente: Diario Z