Alstom entregó el primer Coradia Polyvalent a la región de Auvergne-Rhône-Alpes

Rame Régiolis région Auvergne-Rhône-Alpes

Francia – 22/02/2021: Alstom ha entregado a SNCF y a la región de Auvergne-Rhône-Alpes los primeros trenes regionales Coradia Polyvalent Régiolis, de acuerdo con el cronograma previsto.

Estos trenes son el primero de 10 trenes tipo Léman Express financiados por la región de Auvergne-Rhône-Alpes. Este último ya había ordenado la puesta en servicio de 17 Régiolis idénticos a finales de 2019 en la línea transfronteriza franco-suiza Léman Express.

Estos 10 nuevos trenes fortalecerán la flota de trenes regionales en la región. Compuestos por cuatro coches, ofrecen una capacidad total de 204 plazas con una distribución interior tipo «periurbana» y un alto nivel de confort: asientos equipados con luces de lectura individuales y enchufes eléctricos, aire acondicionado suave en función de la ocupación (medida de CO2 ) para un mejor confort climático, espacios dedicados a bicicletas, grandes ventanales, piso bajo integral que facilita la accesibilidad, niveles de ruido y vibraciones reducidos. Además, a pedido de la Región, estos 10 trenes Coradia Polivalentes están equipados con cámaras de protección de video.

Estos nuevos Coradia Polyvalent se beneficiarán de las mismas particularidades que los que circulan en la red Léman Express: siete puertas a cada lado, todas con huecos en el ático, gran zona de recepción en los andenes y un espacio de 1ª clase.

Coradia Polyvalent es un tren de la gama Coradia de Alstom. Gracias a su arquitectura modular, se adapta a las necesidades de cada autoridad organizadora así como a diferentes tipos de operaciones: periurbana, regional e interurbana. Viene en tres longitudes (56, 72 o 110 metros) y ofrece un confort óptimo a los viajeros, independientemente de la duración del viaje. Es un tren ecológico y económico gracias a su bajo consumo energético, su cumplimiento de los últimos estándares de emisiones en modo térmico y sus reducidos costes de mantenimiento.

Pre-equipado para recibir tecnología ERTMS, Coradia Polyvalent es el primer tren regional francés que cumple con todos los estándares europeos, en particular para el acceso a personas con movilidad reducida.

Hasta la fecha, se han encargado 387 trenes Coradia Polyvalent en virtud del contrato adjudicado a Alstom por SNCF en octubre de 2009, incluidos 326 Coradia Polyvalent para Régiolis y 61 Coradia Liner. Los trenes Coradia Polyvalent para Régiolis se ejecutan en 10 regiones francesas y ya han cubierto más de 120 millones de kilómetros en servicio comercial.

Coradia Polyvalent también responde a las necesidades del mercado de exportación: SNTF (Argelia) encargó 17 trenes y APIX (Senegal) 15.

El desarrollo y fabricación del Coradia Polyvalent movilizó más de 4.000 puestos de trabajo en Francia en Alstom y sus proveedores. Seis de los 15 sitios de Alstom en Francia están participando en el proyecto: el sitio de Villeurbanne, con sede en la región de AURA, que cuenta con alrededor de 900 empleados para TI a bordo, Reichshoffen para diseño y montaje, Ornans para motores, Le Creusot para bogies, Tarbes para las cadenas de tracción y Saint-Ouen para el diseño.

Fuente: Agencia Rieles