Línea H: Alstom Metrópolis serie 300

Foto ilustrativa: Alstom Metrópolis Serie 300

Como fuera anticipado por nuestro medio, en el día de ayer comenzaron a circular los nuevos coches Alstom Metrópolis en la Línea H.

Completando la información, podemos decir que Subterráneos de Buenos Aires SE, puso en funcionamiento la nueva flota 0 km Alstom, fabricados en Brasil a un costo de 1,3 millón de dólares cada coche.

Los nuevos trenes, que hasta el momento, son 6 formaciones compuestas con 6 coches cada una, permitirán aumentar un 50% la capacidad de transporte. Paulatinamente a medida que se incorporen más formaciones irá bajando la frecuencia, ya que para fin de año la flota contará con 120 coches, y así se podrá bajar a tres minutos la frecuencia entre trenes.

Los 36 coches vienen a reemplazar a los 24 Siemens que funcionaron durante 80 años. La última incorporación masiva de material rodante 0 km fue en el año 2013, cuando dejaron de circular los centenarios coches de madera “La Brugeoise” en la línea A, en este caso fue con material de origen chino.

Durante la última semana la línea estuvo cerrada para probar los trenes y el nuevo sistema de señalización.
Dentro de la recorrida que Rieles realizó, se destaca la excelente calidad del material incorporado y el poder de aceleración de los trenes, lo cual mejora el tiempo de viaje, realizando los de 7,3 kilómetros entre las cabeceras de Hospitales y Las Heras en 18 minutos.

Los coches, están decorados en tonalidades grises y poseen 40 asientos. En cada coche hay un letrero electrónico que indica la estación siguiente, la hora y fecha.

A la línea H la usan unos 80.000 pasajeros por día, de los cuales una gran mayoría empezó a utilizarla desde el 18 de diciembre, cuando se sumaron las estaciones Córdoba y Las Heras. Se espera que la usen unas 100.000 personas por día una vez que se inaugure la estación Santa Fe.

La renovación de la flota de la H, más la apertura de estaciones, son un fuerte aliciente para la red, ya que esta línea, que corre debajo de avenida Jujuy –Pueyrredón, desde Parque Patricios hasta Recoleta, cruza las cuatro líneas transversales (E, A, B y D).

Agencia Rieles