Alstom obtiene la certificación del último estándar ETCS

Coradia Nordic X60B in Northern Sweden. Copyright Alstom.

Noruega – 25/06/2020: Alstom recibió la certificación completa del último estándar de interoperabilidad para el ferrocarril, ETCS Línea de base 3, versión 2. Antes del lanzamiento a gran escala de la solución en Noruega, Alstom también ha sido certificado por Belgorail para implementar sus primeros algoritmos de fusión de datos del mundo utilizando navegación por satélite y movimiento inercial para medir con precisión y seguridad la ubicación y la velocidad de los trenes.

Inicialmente creado para permitir un tráfico ferroviario transfronterizo europeo estandarizado, el uso de ETCS está configurado para aumentar de forma segura la velocidad, la fiabilidad y la capacidad. ETCS incluye protección automática continua del tren basada en radio, optimizando así la operación a mayor velocidad y apoyando la interoperabilidad de la red, al tiempo que reduce los costos de mantenimiento para el operador. El último estándar incluye una mayor capacidad de radio y otras evoluciones para abordar mejor las necesidades de los ferrocarriles.

Los primeros algoritmos de fusión de datos ferroviarios del mundo para medir la ubicación y la velocidad de los trenes

El nuevo sistema de odometría basado en la fusión de datos, que Alstom está implementando actualmente en Noruega, es aplicable a todos los tipos de trenes y todos los entornos, incluidas las condiciones climáticas más adversas. Para 2026, 450 trenes estarán equipados con el nuevo estándar y en servicio comercial en toda Noruega. Las pruebas para la primera locomotora equipada con la nueva solución comenzarán en junio de este año.

“En un movimiento decisivo hacia la digitalización en el ferrocarril, Noruega ha elegido equipar a todo el país con la última versión del estándar de interoperabilidad europeo, lo que demuestra la estrategia líder del país para un futuro más verde. Estamos inmensamente orgullosos de participar en esto, y aún más con una tecnología de primer mundo para la que acabamos de obtener la certificación «, dice Rob Whyte, Director General de Alstom Nordics.

La innovación de fusión de datos de Alstom elimina la necesidad de componentes de radar externos para la localización y medición de velocidad que se utilizan hoy en día. La fusión de datos es el proceso de agregar múltiples fuentes de datos para producir información más consistente, precisa y útil que la proporcionada por cualquier fuente de datos individual. En este caso, construido como un híbrido, con sensores inerciales y satelitales por primera vez, su equipo se instala dentro del tren y, por lo tanto, no se ve afectado por las condiciones climáticas. Los algoritmos utilizados logran mantener la precisión en áreas cubiertas como túneles.

Alstom es el número uno mundial en equipos de ERTMS a bordo a través de su solución Atlas, representando el 70% de los sistemas a bordo en servicio en ERTMS Nivel 2. Hoy, en 30 países, los trenes bajo la supervisión de Atlas han cubierto más de 250 millones de kilómetros, incluida la flota ICE3 de alta velocidad de Deutsche Bahn recientemente equipada en Alemania. En total, Alstom ha sido contratado para equipar 9000 trenes con soluciones Atlas Onboard, de los cuales 1.100 vehículos estarán equipados con la solución Baseline 3 Release 2.

Fuente: Rieles Agencia