Alstom probará locomotoras de maniobras automáticas en los Países Bajos

Las primeras pruebas del país con el más alto grado de automatización en ferrocarriles

Países Bajos – 16/07/2020: Alstom ha firmado un acuerdo con el operador de infraestructura holandés ProRail para la realización de pruebas de Operación automática de trenes (ATO) en locomotoras de maniobras en 2021. Las pruebas se centrarán en el grado más alto de automatización (GoA4) [1] en un patio de maniobras . El objetivo es demostrar cómo el uso de trenes totalmente automatizados puede optimizar la operación ferroviaria para garantizar una movilidad rentable y sostenible frente a la creciente demanda en las operaciones de maniobras.

Alstom equipará una locomotora de maniobra diesel-hidráulica propiedad de Lineas, el mayor operador privado de carga ferroviaria en Europa, con tecnología de control automático, detección inteligente de obstáculos y reconocimiento del medio ambiente. Las tareas clásicas, como arrancar y detenerse, empujar carros, controlar la tracción y los frenos y el manejo de emergencias, estarán completamente automatizadas, capacitará al personal restante para garantizar el protocolo de seguridad durante las pruebas.

“Este proyecto está allanando el camino para el ferrocarril totalmente digitalizado. Estas pruebas ayudarán al sistema ferroviario europeo a beneficiarse de un aumento en la capacidad, menor consumo de energía y costo, al tiempo que ofrece una mayor flexibilidad operativa y una puntualidad mejorada. Esta prueba está totalmente en línea con la estrategia de Alstoms para brindar valor agregado a nuestros clientes para una movilidad inteligente y ecológica ”, dijo Bernard Belvaux, Director Gerente de Alstom para Benelux.

Alstom ha demostrado las ventajas de ATO, especialmente en los sistemas de metro de todo el mundo. La experiencia muestra que la automatización conduce al aumento de capacidad, reducción de costos, ahorro de energía y flexibilidad de operaciones. Los trenes automatizados pueden correr más juntos, ya que los tiempos de reacción humanos ya no son una consideración, aumentando efectivamente la capacidad de la red. Los trenes también operan de manera más uniforme, lo que lleva a un uso más eficaz de la energía. GoA varía desde el nivel 1, con operación parcial por parte del conductor, hasta el nivel 4, donde el tren es totalmente autónomo. La automatización en el ferrocarril es una forma para que los operadores maximicen la productividad de sus redes sin realizar cambios costosos en la infraestructura.

A finales de 2018, Alstom realizó exitosas pruebas de ATO en el nivel 2 de GoA con ProRail y una locomotora de carga perteneciente a Rotterdam Rail Feeding (RRF) en Betuweroute, un ferrocarril de carga de doble vía que va desde el puerto de Rotterdam a Alemania.

[1] GoA Level 4 es el estándar más alto de automatización en ferrocarril. Implica el arranque y la parada totalmente automatizados, la operación de puertas y el manejo de emergencias sin la participación directa de ningún personal en el tren.

Fuente: Agencia Rieles