Alstom suministrará 13 tranvías adicionales a Île-de-France Mobilités y Transilien SNCF por la suma de aproximadamente 70 millones de euros

Francia – 16/11/2020: Alstom ha recibido un pedido para suministrar 13 trenes-tranvía Citadis Dualis adicionales a Île-de-France Mobilités y Transilien SNCF, por la suma de aproximadamente 70 millones de euros. Île-de-France Mobilités cubrirá el 100% del coste de inversión de estos trenes. En total, 11 trenes tienen como destino la línea T4 (Bondy / Aulnay-sous-Bois y Hospital Montfermeil), y 2 trenes para la línea T12 (Massy / Evry). Este ejercicio de opciones forma parte del contrato de tranvía-tren firmado en 2007 con Transilien SNCF para la entrega de hasta 200 tranvía-trenes.

«Tras la entrada en servicio comercial de los trenes-tranvía Citadis Dualis en la línea T4 en diciembre de 2019, y dado que actualmente producimos los trenes para la línea T13, me complace que Alstom continúe implementando la solución de tren-tranvía en Île- de Francia. Este nuevo ejercicio de opciones apunta a la relevancia de esta solución de transporte versátil y a la confianza renovada de nuestros clientes, Île-de-France Mobilités y Transilien SNCF «, dijo Jean-Baptiste Eyméoud, presidente de Alstom en Francia .

Diseñado para satisfacer la creciente necesidad de movilidad entre redes urbanas y suburbanas, el tranvía-tren Citadis Dualis une el centro de la ciudad con los suburbios sin ninguna interrupción en la continuidad, combinando las ventajas del tren con las del tranvía. Basada en el diseño del tranvía Citadis de Alstom, la versión Dualis conserva las características fundamentales que hicieron que Citadis tuviera tanto éxito: modularidad, accesibilidad y fiabilidad. Citadis Dualis puede circular en una red de tranvías con la misma facilidad que en una red ferroviaria regional gracias a ciertas adaptaciones en cuanto a potencia, seguridad y comodidad. Esta configuración lo convierte en un medio de transporte versátil: tiene el mismo ancho que un tranvía, lo que significa que puede circular en ciudad, mientras que su rendimiento, al igual que el de un tren, le permite transportar pasajeros a casi 100 km / h en zonas periféricas sin tener que cambiar de modo de transporte. Citadis Dualis juega un papel en la movilidad sostenible al revitalizar los espacios urbanos y mejorar el patrimonio arquitectónico de las ciudades.

Hasta la fecha, 78 trenes-tranvía Citadis Dualis están en funcionamiento en Francia. Esto incluye 30 en Île-de-France, 24 en Auvergne-Rhône-Alpes y 24 en Pays-de-la-Loire. En 2018, Alstom recibió un pedido para suministrar 34 trenes-tranvía Citadis Dualis adicionales a Île-de-France Mobilités y Transilien SNCF, con Île-de-France Mobilités cubriendo el 100% del costo de inversión de los trenes. Hay 23 tranvías destinados a la línea T12 Massy / Evry y 11 a la línea T13 Express Saint-Cyr / Saint-Germain. Estos trenes se están desarrollando y fabricando actualmente en las instalaciones de Valenciennes Petite-Forêt de Alstom.

Siete de los sitios de Alstom en Francia están involucrados en el diseño y la fabricación: Valenciennes para los trenes y la gestión de proyectos, Ornans para los motores, Le Creusot para los bogies, Tarbes para los componentes de la transmisión de tracción, Villeurbanne para los sistemas computarizados de a bordo y pasajeros. información, Petit-Quevilly para los transformadores y Saint-Ouen para el diseño.

En Europa, ya se han vendido más de 200 tranvías de Alstom (Citadis Dualis y Regio Citadis), que cubren más de 50 millones de kilómetros. Esta tecnología de Alstom también se está exportando a través del Citadis Spirit, adaptada al mercado norteamericano y adoptada por las ciudades de Ottawa y Toronto en Canadá en 2013 y 2017.

Fuente: Agencia Rieles