Ámsterdam, Roma y Barcelona recibirán trenes nocturnos

Suiza – 16/09/2020: La exigencia va en camino de hacerse realidad: los viajeros podrán tomar el tren en suelo suizo y despertar en ciudades como Ámsterdam, Roma y Barcelona. Los Ferrocarriles Federales Suizos y los Ferrocarriles Federales (FSS) Austríacos (ÖBB) anunciaron su voluntad de ampliar su servicio de trenes nocturnos en Europa.

«La demanda de servicios de trenes nocturnos internacionales aumentó significativamente en 2019 y a principios de 2020 hasta que se produjo la crisis del coronavirus. El número de pasajeros que utilizan los servicios de tren nocturno desde Suiza creció más del 25% con respecto al año anterior», explicó FFS.

Para las dos compañías se trata de una tendencia sostenible, dado el aumento significativo de la demanda de los clientes de «viajes respetuosos del medio ambiente y eficientes en cuanto a recursos».

Con sus 19 líneas de Nightjet y ocho servicios más prestados en cooperación con ferrocarriles asociados, la ÖBB ya gestiona la mayor red de trenes nocturnos de Europa. Entre ellas se encuentra la red de Suiza con seis líneas.

En los últimos meses, las dos empresas han evaluado varias opciones para ampliar el servicio. En una carta de intención firmada la semana pasada, esbozaron una estrategia que aumentaría la red de trayectos nocturnos desde Suiza para incorporar un total de diez líneas y 25 destinos.

Como primer paso en el proceso de expansión, las dos compañías quieren lanzar un servicio diario que vaya de Zúrich a Ámsterdam vía Basilea-Fráncfort-Colonia, en diciembre de 2021.

Una nueva línea correrá de Zúrich a Roma vía Berna-Brig-Domodossola. También hay planes para una conexión diaria de Zúrich a Barcelona vía Berna-Lausana-Ginebra.

Además, la capacidad de las conexiones de Zurich a Berlín y Hamburgo vía Basilea se ampliará «significativamente». El plan es servir a ambos destinos con dos trenes separados que cubran toda la ruta, «si es posible a partir del cambio de horario de 2023».

También planean hacer el servicio a Praga vía Berlín con coches cama y sofás. La nueva ruta también proporcionaría una conexión directa a Leipzig y Dresde.

El desmantelamiento de la red de trenes nocturnos desde Suiza comenzó hace 15 años, y desde entonces han desaparecido cada vez más rutas nocturnas directas. Destinos anteriores como Bruselas, Roma, Barcelona, Moscú y Copenhague ya no existen.

En 2009 los Ferrocarriles Federales Suizos terminaron su servicio de trenes nocturnos y los Ferrocarriles Alemanes hicieron lo mismo en 2016. Los Ferrocarriles Federales Austríacos se hicieron cargo de algunas de las rutas abandonadas por sus colegas germanos y helvéticos.

Fuente: Agencia Rieles