Apoyo explícito de gremios al gobierno de Alberto Fernández

Buenos Aires – Argentina – 08/01/2020: El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Adrián Sasia, valoró el aumento salarial de 4.000 pesos que oficializó el gobierno de Alberto Fernández el pasado viernes y afirmó que “nos parece una medida acorde”.

“Entendemos es una buena decisión para inyectar vitalidad a los salarios más retrasados del sector privado y un paso más en esta situación de emergencia que vive el país”, subrayó Sasia.

El gremialista ferroviario, quien también es el principal referente de Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), hizo hincapié en la importancia de buscar la unidad del movimiento obrero y materializarla dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT).

“Nosotros creamos este espacio desde hace tiempo con una visión política de buscar tender puentes para la unidad del peronismo y creemos que aportamos nuestro granito de arena”, justificó.

Y agregó: “Necesitamos confluir en una unidad real de la CGT en agosto para tener una central obrera fuerte, representativa, unida y federal. La única manera para lograrlo es debatir un proyecto que tiene que encarnar el movimiento obrero”.

En este sentido, cuando Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores planteo, en el congreso de octubre pasado el regreso de la central sindical al seno de la CGT, Sasia sostuvo que las posibilidades “están latentes” para sellar “la unidad del movimiento obrero”.

Sasia, Oriundo de San Cristóbal, provincia de Santa Fe es secretario general de la Unión Ferroviaria desde el 27 de noviembre de 2012, donde se impuso por más de 80 por ciento de los votos, asumiendo su mandato el 16 de abril de 2013.

Su llegada al gremio se produjo tras el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, donde el entonces titular de la Unión Ferroviaria, hoy fallecido, José Ángel Predraza, fue juzgado y condenado a 15 años de prisión.

Reelecto en 2017, Sasia coqueteo primero con el espacio político de Florencio Randazzo y más tarde con el de Sergio Massa.

Sin romper con el triunvirato cegetista, se mantuvo a distancia, sin embargo, fue uno de los que planteo que el DNU del gobierno de Mauricio Macri en octubre de 2019, el cual establecía reducir las indemnizaciones por accidentes de trabajo, “es una reforma laboral encubierta”.

Como sea, el referente de los trabajadores ferroviarios dice que mantiene una buena relación con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, al cual ya le expresó las preocupaciones que tiene el sector respecto de lo que hace falta tanto en el sector de pasajeros como de carga.

“Entre las reuniones se ha estado hablando de la extensión del servicio nocturno ya que hay una demanda muy clara. Se está evaluando eso y es una decisión que seguramente se va a tomar en un tiempo no muy lejano. Esto sería también una decisión muy importante”, aclaró.

Respecto a la situación del sector, el dirigente señaló que sólo resta negociar el primer trimestre del año ya que la paritaria ferroviaria se extiende desde abril de 2019 a marzo de 2020 con una actualización respecto de la inflación de diciembre.

A modo de síntesis, Sasia manifestó que “hay muchas cosas importantes, hay cosas urgentes y dentro de la emergencia se ha planteado lógicamente tratar de atender a los sectores más vulnerables, que han sufrido más en estos años de neoliberalismo de Mauricio Macri”.

Fuente: El Ciudadano