Avanza el tren entre Miami y Orlando

La elección no es casual. Al Puerto de Miami llegan 22 líneas de cruceros y en 2018 por allí pasaron más de cinco millones de viajeros

Estados Unidos – 13/11/2019: El nuevo tren de alta velocidad de Florida está construyendo una estación en el Puerto de Miami, para ofrecer a los turistas de parques temáticos la oportunidad de unas vacaciones sin automóviles al conectarlos con la capital mundial de cruceros.

Funcionarios de Brightline, que pronto serán Virgin Trains, anticiparon que la línea ferroviaria conectará un tramo crucial de 274 kilómetros desde West Palm Beach hasta Orlando y sus parques temáticos. Está programado su inauguración en 2022.

«Esta es la primera estación de tren a puerto de su tipo que conectará la capital mundial de cruceros con una opción sin automóviles para millones de cruceros que buscan comenzar sus vacaciones un poco antes», dijo Patrick Goddard, presidente de Virgin Trains.

Desde Orlando, la compañía espera expandirse eventualmente a Tampa y Jacksonville. Brightline actualmente opera en Florida entre Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach con planes de agregar estaciones adicionales en Boca Raton y Aventura.

El Departamento de Transporte de Florida había aprobado en diciembre pasado a la firma Brightline para iniciar negociaciones sobre un contrato de concesión en vistas a construir un tren que unirá Miami con Orlando en los próximos tres años. El costo del trayecto de 380 kilómetros se calcula en u$s 3.100 millones y la demanda estimada es de cinco millones pasajeros al año. Las formaciones circularán a una velocidad de entre 130 y 200 kilómetros por hora para unir las dos ciudades en un tempo de tres horas. Los trenes son construidos en California por la empresa Siemens USA.
Impulso

El proyecto tomó un renovado impulso cuando Virgin anunció su alianza con Brightline. La empresa, propiedad del millonario británico Richard Branson, también prevé construir en 2019 una terminal en el Puerto de Miami para su división de cruceros Virgin Voyages, que ha anunciado que sus barcos harán escala en Cuba a partir de 2020.

De acuerdo a la normativa vigente en la Florida, se necesita la aprobación previa del Departamento de Transporte para iniciar cualquier tipo de negociaciones.

El entonces gobernador de Florida, Rick Scott había rechazado los fondos federales para el tren de alta velocidad en la carretera interestatal 4 en 2011. Pero finalmente acordó que el estado considere las propuestas de cualquier compañía interesada sin usar dólares de los contribuyentes. El modelo de negocios de Brightline combina el servicio ferroviario de ciudad a ciudad con un desarrollo inmobiliario de alto nivel.

Solo resta saber si Disney aceptará una estación ferroviaria dentro de su territorio o habrá que construirla en las adyacencias. El único antecedente está en los 80, cuando Disney no apoyó los planes de un tren Maglev para unir el Aeropuerto Internacional de Orlando con sus parques temáticos.

Por Agustín Barletti

Fuente: Cronista