Brasil: Maersk apuesta por uso del ferrocarril para aumentar las exportaciones de algodón

Productores privilegian modo de transporte para movilizar carga hacia el Puerto de Santos

Brasil – 27/03/2020: Si bien Brasil es el segundo mayor exportador de algodón del mundo e impulsó en 2019 ampliamente sus operaciones, el transporte de carga por carretera correspondió al mayor costo para los productores, de acuerdo con el director comercial de Maersk, Gustavo Paschoa, según consignó PortoseNavios.

Para afrontar esa situación Maersk apuesta por ofrecer servicios intermodales con soluciones integrales, mediante el uso del ferrocarril.

«Nuestra expectativa es que este modal aumente significativamente a medida que se disponga de más trenes y opciones para los productores de Mato Grosso y Bahía, por ejemplo. Hoy en día, el 40% del movimiento total de Maersk en tierra en Brasil es por ferrocarril. El transporte ferroviario es un factor importante para ayudar a aumentar la competitividad nacional. Maersk está buscando intensificar su presencia y las asociaciones con las empresas ferroviarias en Brasil», detalló el ejecutivo.

También la empresa de transporte se centra en el desarrollo de nuevas formas de rellenar el algodón en contenedores y en el análisis de cómo reducir los costos en toda la cadena de suministro mediante el reposicionamiento del uso de contenedores de extremo a extremo.

En relación con las expectativas de que Brasil logre otra cosecha récord para 2020-2021, el director de productos de Maersk para la costa este de Sudamérica, Matías Concha indicó que actualmente «la mayor parte del relleno de algodón se hace en los puertos, pero sería más rápido y eficiente hacerlo más cerca de las granjas. Evitar las acumulaciones que causan retrasos es crucial (…) Esta es una manera de aumentar la competitividad ahora que Brasil es el segundo mayor exportador de algodón en el mundo después de los EE.UU.».

Conexión con Puerto de Santos

Actualmente, los productores de algodón utilizan cada vez más el enlace ferroviario entre Rondonópolis, Mato Grosso y el puerto de Santos, el mayor terminal de América Latina, para reducir los costos logísticos terrestres.

Concha explicó que «tras la huelga de camioneros de 2018, los proveedores de logística de extremo a extremo se hicieron cada vez más importantes para los productores brasileños. Una solución intermodal completa crea seguridad, proporciona transparencia, aumenta la competitividad y reduce los costos de una empresa en términos de tiempo y personal. Para los productores de algodón, los trenes de doble apilamiento representan una excelente oportunidad».

En el cuarto trimestre de 2019, el algodón aumentó un 37%, superando todas las demás exportaciones de productos secos del período.

Fuente: Mundo Marítimo