CAF perdió 35 millones de euros en el primer semestre del año

San Sebastián – España – 31/07/2020: La firma guipuzcoana Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF (MC:CAF)) perdió 35 millones de euros en el primer semestre de 2020, frente a los 25 millones de beneficios que obtuvo en el mismo período de 2019, afectada por la paralización de actividad derivada de la pandemia de COVID-19.

Según informa la compañía vasca en un comunicado, el importe neto de su cifra de negocios se situó en 1.117 millones de euros en este período, un 12 % menos que en el primer semestre del año anterior.

Estos datos son atribuibles a la menor actividad del ejercicio debida al coronavirus y al impacto de las divisas, que constituyen los dos principales factores que explican la variación respecto al ejercicio anterior.

La compañía concreta que «la paralización de la actividad de fabricación en las principales plantas productivas, el descenso de los servicios prestados a operadores y la menor entrega de autobuses respecto al mismo semestre del ejercicio anterior son los principales aspectos que explican la reducción interanual del importe neto de la cifra de negocio».

Entre otros parámetros, el ebitda ajustado (beneficio operativo) también descendió un 37 %, reducción motivada «fundamentalmente» por la menor actividad del semestre por el impacto del COVID-19.

Asimismo, el resultado financiero neto también se contrajo en 49 millones de euros, incluyendo «un impacto negativo de diferencias de cambio por importe de 28 millones de euros».

Por otra parte, la deuda financiera neta asciende a 451 millones, mientras que la cartera de pedidos de la firma guipuzcoana, que en la actualidad ya ha recuperado el 100 % de su capacidad productiva, se sitúa en este período en los 8.928 millones de euros.

Fuente: Investing