Compañía rusa invertirá más $200 millones en la modernización del ferrocarril de Cuba

Llegan locomotoras rusas al puerto de La Habana

La Habana – Cuba – 07/10/2019: El presidente de la compañía de inversión rusa Sinara, Anton Zubikhin, declaró a la televisión estatal que invertirá más de 200 millones de euros –más de 219 millones de dólares– para modernizar el ferrocarril en Cuba.

Desde 2016 la compañía rusa Sinara firmó los contratos con Cuba con este fin. Tres años después de aquel tratado han recibido 51 de las 75 locomotoras rusas, que acordaron ambos gobiernos hasta 2021.

La pasada semana llegó un nuevo lote al puerto de La Habana.

Las autoridades cubanas cuentan con las inversiones rusas y de China para revitalizar el ferrocarril en la Isla.

Hace unos meses se recuperaron rutas con los vagones chinos, sin embargo, la crisis energética –o “situación coyuntural”, según el gobernante Miguel Díaz-Canel– provocaron la reducción de las frecuencias.

Los responsables de la Unión de Ferrocarriles de Cuba puntualizaron en su momento que el país seguía con insuficientes locomotoras, mientras que los primeros viajeros hasta Guantánamo se quejaron de los problemas en los viajes que duran más de diez horas desde La Habana.

Según el empresario ruso, en 2020 arribarán 19 locomotoras más, 80 ferrobuses de unos 300 acordados y esa compañía participará “en el proyecto para la rehabilitación y modernización de infraestructuras ferroviarias a través de un contrato por un valor de mil 800 millones de euros”, apunta la agencia oficialista Prensa Latina.

En la reciente visita del primer ministro ruso Dmitri Medvedev se firmaron varios contratos para ayudar a la Isla en sectores como el transporte.

Fuente: Cibercuba