Comsa crece en Latinoamérica con dos nuevos proyectos ferroviarios en México

México – 22/05/2020: Comsa Corporación extiende su presencia en Latinoamérica con la adjudicación de dos nuevos proyectos ferroviarios en México: la rehabilitación del tramo La Mata-Colonia Jordán del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, por un importe de 25,3 millones de euros; y la renovación de vía del Tren Ligero entre la estación Azteca y Xochimilco en Ciudad de México, por 12,7 millones de euros.

El grupo español consolida así presencia en el mercado latinoamericano, donde ejecuta trabajos en Brasil, Perú, Chile o Colombia. En México, durante el pasado año, la compañía construyó un tramo de doble vía en el puerto de Veracruz y llevó a cabo el mantenimiento de las instalaciones de vías de la Línea A del Metro de la ciudad, entre otros trabajos.

Respecto a los nuevos proyectos adjudicados, la compañía rehabilitará 33,5 kilómetros de vía férrea del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec de México, “una infraestructura clave para el desarrollo de la región sur este del país”, como explican desde Comsa. El proyecto, que tiene una duración de 11 meses, se desarrollará en el tramo entre La Mata y Colonia Jordán.

Los trabajos consisten en la rehabilitación de la vía, incluyendo la sustitución íntegra de la superestructura, conformada por una vía de balasto con traviesa de hormigón monoblock, fijación elástica y carril 115RE. De igual manera, se construirá una nueva plataforma en los tramos en los que está prevista la mejora del trazado.

Asimismo, el grupo realizará el mantenimiento de las estructuras complementarias, estabilización de taludes, cunetas y los trabajos de alcantarillados y drenaje necesarios, así como la instalación de la señalización para el correcto funcionamiento del tren.

El segundo proyecto que desarrollará Comsa Corporación es el mantenimiento especializado de vía de una sección del Tren Ligero en Ciudad de México, concretamente entre la Estación Azteca y Xochimilco. Se trata de la renovación integral de siete kilómetros de doble vía en los que se rehabilitará también la plataforma y el sistema de drenaje, entre otras actuaciones, con el objetivo de restablecer la capacidad operativa y de seguridad de la línea del Tren Ligero.

El contrato incluye el suministro, instalación, pruebas en fábrica y en sitio de los materiales y componentes que se requieran; así como la capacitación de operación y la puesta en marcha del servicio de mantenimiento.

Fuente: El Vigia