Conciliación obligatoria en el conflicto de La Trochita

Vocero. Ayer Carlos Agüero todavía esperaba poder reunirse con el ministro de la Producción para intentar tener alguna respuesta salarial.

Chubut – Argentina – 16/01/2020: Fueron muchos los turistas que no pudieron hacer la excursión este miércoles ante la medida de fuerza anunciada por los dos gremios ferroviarios, el paro de 24 horas se fundamentó en incumplimientos de los compromisos acordados y rubricados oportunamente por el estado provincial.

Desde la gerencia del Viejo Expreso Patagónico en Esquel se les informó a los turistas que podría llegar a reprogramarse la salida del tren, cosa que finalmente ocurrió ante el dictado de Conciliación Obligatoria, pero algunos se veían imposibilitados de hacerlo por diferentes razones por lo cual tramitaron la devolución del importe del pasaje de unos mil pesos.

Desde el mismo ente administrativo del recurso, se hizo saber que este miercoles el tren tendrá dos salidas: la habitual de las 10 de la mañana y otra de refuerzo ante la gran demanda para las 14 horas.

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto planteado por los trabajadores a partir del no pago de lo acordado en la paritaria de marzo del año 2019.

La conciliación tiene una vigencia de 15 días, plazo en el cual las partes debieran ser convocadas a una audiencia para acercar posiciones. Mientras tanto la actividad será normal. Los empleados definieron acatar y el primer encuentro tendría lugar en Rawson el 23 de enero.

Si bien el disgusto de los turistas se hizo sentir, el personal del tren advirtió que el tema había sido anticipado por nota a las autoridades provinciales.

Fuente: Diario de Madryn