Concluyo Latinrieles 2020 «El Ferrocarril Sigue Conectando», con mas de 5000 asistentes durante las tres jornadas

Buenos Aires – Argentina – 27/11/2020: Ayer concluyo el 15° Congreso de la Actividad e Industria Ferroviaria Latinrieles, con mas de 36 disertaciones y 15 horas de trasmisión en vivo.

Desde el día de la apertura la cual estuvo a cargo del Ministro de Transporte, Mario Meoni hasta el cierre realizado ayer a cargo del Subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustin Special; Latinrieles 2020 convoco a mas de 5000 asistentes que participaron a través de nuestra trasmisión en vivo por nuestro canal de Youtube, Facebook, Instagran y Periscope.

Bajo el lema «El Ferrocarril Sigue Conectando», se pudo apreciar la sinergia que existió en cada una de las presentaciones que pudimos apreciar durante las tres jornadas. Todos los que asistieron pudieron ser protagonistas de cada una de las definiciones que se obtuvieron de cada uno de los disertantes, es así que destacamos la presencia del Ministro de Transporte, Mario Meoni, quien afirmo: “Esto lo hacemos mediante la incorporación de vías y material rodante, pero también tiene que ver con proyectar, programar y empezar a licitar pasos bajo a nivel o mejorar la señalización para dar mayor cuidado y mejores frecuencias que nos permitan que la gente pueda viajar más rápido, más segura, en menor tiempo, aprovechando esos tiempos para diferentes actividades”.

Por otra parte destacamos la presencia internacional del Metro de Tenerife, de RENFE y de los Ferrocarriles Uruguayos, los cuales también compartieron sus experiencias y proyectos que están llevando adelante y aquellos que vendrán.

Fui uy importante la participación de las 4 empresas ferroviarias, Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Cargas y Trenes Argentinos Capital Humano; en donde cada uno de sus presidentes dieron su iniciativas y proyectos en donde todos coincidían en lograr ese crecimiento y fortalecimiento del sistema ferroviario para que el mismo recupere su terreno perdido y sea un eje fundamental del crecimiento de las economías regionales.

Martín Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

También tenemos que destacar a la industria ferroviaria que estuvo presente mediante sus cámaras CASDIF, CIFRA y las principales empresas como TMH, ALSTOM, MATERFER y las empresas proveedoras del sector como MAPEKO, INVENTU, SFA, SIDEREA, FERROCONSUD, entre otras.

En el caso particular del servicio de cargas fueron muy claras las disertaciones por parte de Trenes Argentinos Cargas, NCA y FEPSA; en donde cada uno desde su lugar plantearon los ejes de crecimiento y el trabajo que están realizando para prepararse ante un esquema de sistema abierto.

También el sistema de ferroviario y de metro estuvieron presentes con las presentaciones de Trenes Argentinos Operaciones, Metrovias y SBASE.

Damián Contreras, Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano.

Por otra parte pudimos apreciar la presentación de la Junta de Seguridad del Transporte un organismo que vino a ocupar un lugar importantísimo en todos los modos.

Para finalizar también queremos destacar las presencias del Secretario General de ALAF, Jose Villafañe el cual nos dejo el mensaje de todos los ferrocarriles Latinoamericanos para el desarrollo de este congreso; y del Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio A. Sasia, en donde marco una diferencia sobre todo lo que hoy se esta realizando como por ejemplo la recuperación del FFCC Urquiza, la recuperación de los ramales regionales y de aquellos servicios que fueron dejados sin operación sin una explicación lógica; marcando un fuerte mensaje que «hoy es la hora del ferrocarril» y que todos los actores del sistema ferroviario tenemos que entender que un País sin Trenes es una Nación sin futuro.

En cuanto al cierre el mismo estuvo a cargo del Subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special, el cual hizo una pequeña reseña de como se encontraba el sector al momento de tomar la gestión y poder compartir todo lo que se esta realizando en cada área y todo lo que se quiere realizar en el transcurso de los próximos años. También destacando el rol de todos los trabajadores que han puesto todo el esfuerzo y el trabajo para que el ferrocarril siga conectando.

Desde Rieles queremos agradecer a cada una de las empresas y organismos que nos han acompañado y esperamos que el próximo año 2021 nos encuentre nuevamente cerca y con un brindis de por medio.

Para todas aquellas personas que quieran revivir las tres jornadas aquí les dejamos el Link:

Martes 24

Miércoles 25

Jueves 26

Fuente: Agencia Rieles