Coronavirus: el subte porteño opera con el nivel más bajo de pasajeros de la historia

Buenos Aires – Argentina – 25/03/2020:Mientras siguen aplicándose medidas para restringir aún más la circulación de las personas en el área metropolitana para evitar el avance del coronavirus , entre ellas, el cierre de más de 50 accesos a la ciudad de Buenos Aires , los servicios de transporte público están operando casi sin pasajeros a bordo, de acuerdo a las últimas informaciones oficiales sobre el comportamiento de la movilidad.

Coches con un solo pasajero o vacíos, una postal de las últimas horas en la red de subte porteñoVagones con un solo pasajero o vacíos, una postal de las últimas horas en la red de subte porteño Crédito: Tomás Cuesta

Al aislamiento obligatorio se le sumaron dos días feriados que acentuaron el descenso de personas en la calle. Hasta el mediodía los pasajeros del subte , entre ayer y hoy, fueron 6621 lo que significó una reducción del 99% respecto al lunes pasado, el día con el que comparan la evolución semanal de movimiento. Se trata de una variación sin precedente en este medio de transporte, una baja histórica de la cual no se tiene registros ni siquiera en feriados, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

En toda la red viajan, habitualmente y en condiciones normales, más de un millón de pasajeros por día. La línea que más personas transportó fue la C con 1523 personas, seguida por la línea D con 1308. El Premetro , que circula por el sur de la ciudad, había movilizado solo a diez personas. El resto de las líneas se comportaron así: A, con 802 personas; B, con 1282; D, con 1308; E, con 597; y H, con 1099.

Los trenes del AMBA también reportaron una caída similar. Entre las líneas Urquiza , Belgrano Sur y Norte , Mitre , Roca , San Martín y Sarmiento viajaron 27.200 personas, un 97% menos que el lunes de la semana pasada. Lo mismo ocurrió en los 10.000 colectivos que transportaron a 498.000 personas, una merma del 90%. Mientras que por los anillos digitales se registró una caída del 85%, con 340.000 vehículos contra 2.220.000 de la semana anterior.

La merma en el transporte público se siente a ritmo sostenido desde el lunes pasado cuando hubo una disminución del 53% de pasajeros en la red de subte (viajaron 569.000 personas) respecto al lunes de la semana anterior y una caída del 42% de autos particulares que circularon por la ciudad, pero un aumento del 8% de los que pasaron por los anillos digitales.

El martes, en tanto, hubo 65% de pasajeros menos en el subte que el martes 10 de marzo, los vehículos que pasaron por los anillos digitales fueron 11% menos, AUSA registró una merma del 32% y la aplicación BA Taxi terminó el día con 800 viajes menos que la semana anterior.

Con el correr de los días la calle fue quedando sin gente ni vehículos. El miércoles, el día antes del anuncio de la cuarentena obligatoria , los pasajeros que se movieron en el subte fueron 309.000, un 72% menos que el martes anterior. El fuerte impacto también se sintió en los trenes del área metropolitana donde habían viajado 530.000 pasajeros, un 63% menos que el martes 10 de marzo.

El mismo miércoles en los 10.000 colectivos hubo 52% menos de pasajeros y en total viajaron 4.500.000 personas, también en este caso tomando el mismo martes como comparación. Una reducción algo menor de vehículos y motos se registró en los peajes de las autopistas gestionadas por AUSA, de un 29%; aunque en los anillos digitales que rodean a la ciudad y ubicados en los puntos de ingreso hubo un incremento del 1%, con 2.450.000 versus 2.430.000.

La red de subte de la ciudad tuvo una baja del 99% de pasajeros, una merma histórica que no tiene antecedentes similaresLa red de subte de la ciudad tuvo una baja del 99% de pasajeros, una merma histórica que no tiene antecedentes similares Crédito: Tomás Cuesta

En el primer día de aislamiento la caída del tránsito había sido del 80% respecto al viernes de la semana anterior, mientras que de acuerdo a datos de AUSA, el flujo vehicular cayó más del 70%. En los trenes se había registrado una caída del 77% de pasajeros transportados y en los colectivos, del 56%. En el subte hubo una reducción del 90%.

Fuentes del Gobierno aseguran que los medios de transporte están operando con un nivel mínimo de pasajeros nunca antes visto en los últimos. Adelantan que quizás mañana podría haber un incrementos de personas que ayer y hoy no trabajaron, pero de todas formas estiman que en la calle habrá menos circulación de vehículos por las medidas que comenzaron a implementarse hoy.

Fuente: La Nación