Coronavirus en Argentina: qué documentos tienen que llevar los que viajan en subtes, trenes y colectivos

Buenos Aires – Argentina – 26/03/2020: Los permisos varían según el motivo de los traslados. Funcionan los canales de carga virtual de la SUBE.

El aumento en las restricciones para ingresar y circular por la Ciudad de Buenos Aires durante la cuarentena impuesta por el Gobierno por la pandemia de coronavirus provocó importantes demoras para quienes intentaron ingresar en auto. Aunque el flujo de vehículos disminuyó, las autoridades coincidieron en que hubo «más de lo esperado».

Para aquellos que no usan vehículo propio y están entre los grupos considerados «esenciales», también hay que sacar un permiso para viajar en transporte público. Y mientras dure el período de Aislamiento social preventivo y obligatorio deben llevarlo como documentación de respaldo.

La documentación a presentar para viajar en transporte público durante la cuarentena.

El Ministerio de Transporte de la Nación dispuso la continuación del servicio dispuso que quienes pueden viajar son quienes lo hacen porque su trabajo está dentro de las tareas esenciales que están exentas de la cuarentena obligatoria. Y para demostrarlo deben portar el DNI y el certificado que debe otorgarle su empleador.

​​Quienes deben trasladarse para atender a mayores deben contar con el DNI propio y una declaración jurada para asistir a personas mayores. También necesitan una copia del DNI de la persona a la que asisten. Mientras que los cuidadores profesionales además deben contar con un certificado de su empleador.

En lo que respecta al traslado de niños, niñas y adolescentes, hay que llevar el DNI propio y del niño, niña o adolescente que viaja con el adulto. Además, hay que portar una declaración jurada para asistencia a niños y adolescentes.

Las declaraciones juradas se pueden descargar en argentina.gob.ar/desarrollosocial. Se pueden imprimir o hacer a mano en una hoja en blanco, copiando todos los datos pedidos cada formulario publicado en la web

Las personas que pueden viajar en transporte público durante la cuarentena.

¿Dónde cargar la SUBE?

SUBE continúa funcionando con normalidad para aquellas personas que pueden circular durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Se puede realizar la carga en efectivo en estaciones de tren y subte, almacenes, farmacias, supermercados y kioscos habilitados.

De forma electrónica, a través de las aplicaciones de pago, homebanking o cajeros automáticos. Luego hay que acreditar esa carga en la aplicación Carga SUBE beta o en una Terminal Automática. Para conocer su ubicación ingresar en la web de SUBE.

Los centros de atención de SUBE se encuentran cerrados pero todos los trámites se pueden realizar desde la web argentina.gob.ar/SUBE. Para consultas se encuentran disponibles los canales de atención en Twitter @tarjetaSUBEok y Facebook “Tarjeta SUBE”.

Fuente: Clarín