Correo de lectores: desmantelamiento del tranvía de Puerto Madero

Sr. Director

En marzo de 2008 en un acto al cual asistió el entonces Jefe de Gobierno de la CABA, Ing. Mauricio Macri se hizo un llamado a licitación para ampliar la extensión del llamado Tranvía del Este (o de Puerto Madero) con el propósito de unir Retiro con La Boca.

Dice la nota de La Nación del 15/3/2008: «Macri destacó que la ampliación de la traza del tranvía ‘será un paso muy importante para unir Retiro con el Sur (zona que el jefe de gobierno apuesta a modernizar) y va a facilitar el flujo del tránsito’….’Tenemos un conflicto con el gran enemigo de las urbes, que es el automóvil'».

En estos días es noticia que se va a desmantelar ese tranvía en función de la construcción de una conexión vial entre Retiro y algún lugar del barrio de La Boca. También se levantarán las vías ferroviarias que unen Retiro con el Ferrocarril Roca en función de la instalación del RER por la Av. 9 de Julio que permitirá la unión de las redes ferroviarias del norte y del sur.

El RER es una decisión correcta y subsana el absurdo de que nuestras dos principales redes ferroviarias tengan una única y precaria conexión como la actual.

Ahora bien ¿por qué se suprime y no se reemplaza la única conexión rápida proyectada desde Retiro al Sur que hubiera cumplido la completación del Tranvía del Este? Lo que dijo en 2008 el Ing. Macri es inobjetable. Resolvería por una franja exclusiva los viajes rápidos hacia el microcentro y zona norte para los ciudadanos de San Telmo, Catalinas Sur, La Boca, y partes de Barracas y Avellaneda, vía una moderna opción como son los tranvías. Teniendo en cuenta, además, que esas zonas están alejadas de los subterráneos ya que no hay proyectadas ampliaciones para las mismas en lo inmediato.

En el nuevo proyecto emplazado en Puerto Madero no aparece ninguna opción de transporte público que sustituya a lo que iba a ser el tranvía a desmantelar. ¿Seguiremos empleando hasta 40 minutos para los viajes entre Casa Amarilla y Retiro, como ocurre en las horas pico actuales?

______________________________________________________

 

Abel Cossani

DNI 4410505

CABA

[email protected]