Creen que el Tren Patagónico habría provocado un incendio en Las Grutas

Investigan qué pudo haber originado el incendio que comenzó el jueves pasado, alrededor de las 10 de la mañana, y asustó a los turistas que pasan sus vacaciones en Las Grutas Crédito: Gentileza Diario de Río Negro / Sebastián Leal

Río Negro – Argentina – 08/01/2020: Luego de que un incendio forestal afectara, al menos, a unas 20.000 hectáreas de los campos ubicados en inmediaciones del acceso sur de la localidad balnearia de Las Grutas, en Río Negro, comienza a barajarse con fuerza la hipótesis de que un tren patagónico habría provocado el siniestro que asustó a los miles de turistas que vacacionan en ese destino.

Según la hipótesis, respaldada por el director de Operaciones de Protección Civil de Río Negro, Hugo Fernández, las ruedas del tren generaron, entre el jueves y el domingo pasados, chispas al tomar contacto con los rieles.

En diálogo con Radio Seis Bariloche, de acuerdo con lo que precisó el diario Río Negro, el incendio comenzó el jueves pasado, alrededor de las 10 de la mañana, con una chispa en las vías del tren carguero, a la vera de la Ruta 3, y explicó que el viento y las altas temperaturas complicaron el panorama.

Los turistas de La Grutas, en vilo de jueves a domingo pasados por el incendio que afectó 20.000 hectáreasLos turistas de La Grutas, en vilo de jueves a domingo pasados por el incendio que afectó 20.000 hectáreas Crédito: Gentileza Diario de Río Negro / Martín Brunella

Por su parte, el gerente de la empresa ferroviaria, Alberto Llanca, dijo a Marítima FM que fueron al terreno y observaron el panorama. «Puedo decir que se colocaron restallamas en las locomotoras, se estaban descarbonizando, y tratamos de reducir todo lo posible lo que sea chispa». Enseguida, agregó: «El incendio se produjo en un terreno del kilómetro 201, que es un sitio donde no circula la máquina a máxima velocidad».

Llanca descartó así que se haya iniciado en fricción entre la vía y la rueda, pero sí podría haberse tratado de la chispa de un caño de escape, indica Informativohoy.com.ar.

A su vez, el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno, de acuerdo con lo que informa Bariloche2000.com, salió a despegarse de las acusaciones al afirmar que no fue una chispa de la formación la que originó el siniestro, y lamentó esas declaraciones.

«Es muy triste», señaló Bruno al ser consultado, y afirmó que esa acusación, según lo que habría conversado con los técnicos, «es una barbaridad», y agregó que, si fuese así, «estaríamos provocando incendios por todos lados».

El legislador Luis Noale, del Frente de Todos de Río Negro, anunció que hará una presentación ante el Tren Patagónico para que se evite la generación de fuego por el paso de las formaciones. El diputado provincial informó que ya se encontró con empresarios ganaderos de la zona que temen una repetición del fenómeno.

Fuente: La Nación