Después de 10 meses, el tren volvió a Bariloche

El “Expreso Río Negro”, el coche motor con solo dos vagones que adquirió la empresa Tren Patagónico dos años atrás en Córdoba llegó hoy al mediodía a Bariloche con 56 pasajeros.

Río Negro – Argentina – 12/01/2021: Cuando el reloj marcó las 13.07, el Tren Patagónico arribaba a la estación de Bariloche, con 56 pasajeros, después de largos 10 meses de inactividad debido a la pandemia.

El presidente de la empresa, Néstor Bruno, acompañado por el intendente Gustavo Gennuso, aguardaba la llegada del “Expreso Río Negro”, el coche motor con solo dos vagones que se adquirió dos años atrás en Córdoba. El andén estalló en aplausos.

“Nunca había viajado en tren y como teníamos la idea de vacacionar en El Bolsón, quisimos probar cómo era. Me mareé un poco por momentos pero en líneas generales, fue un viaje muy tranquilo”, resumió Joaquín Ibarra, un joven de Viedma, mientras ayudaba a descender del tren a su nena de 3 años.

Greta Berusi, una turista de Rosario, se preparaba para buscar un taxi. “Vacaciono siempre en Las Grutas porque tengo casa pero me enteré que empezaba a funcionar el tren y se me ocurrió venir. Dormí todo el viaje pero traje solo ropa de playa”, dijo riéndose, mientras sostenía su sombrero que se volaba por el viento.

Una barilochense, Margarita Huenchullán, contó que aprovechó la puesta en marcha del servicio de tren para visitar a su familia en Viedma, después de tantos meses.

El andén se despejó por completo en solo cinco minutos.

“Estamos muy contentos de volver a brindar el servicio”, resumió Alberto Rivera, uno de los trabajadores de la empresa mientras inspeccionaba la desinfección de los vagones.

El protocolo para viajar es sencillo. Se toma la temperatura al pasajero antes de ingresar al tren que, a su vez, debe higienizar sus manos con alcohol en gel o alcohol diluido. Debe presentar la aplicación Cuidar y completar la declaración jurada.

Solo los pasajeros pueden ingresar al andén –ya no los acompañantes- y deben permanecer con el tapabocas durante todo el viaje. Solo pueden levantarse para ir a los sanitarios.

«En cada estación se ventila y se sanitiza el tren. Si hubiera algún caso sospechoso de Covid en el viaje, se dispone de un lugar para aislarlo hasta llegar a la primera estación donde se informa al sistema de salud”, señaló Bruno.

Martín Lucero, un turista de Buenos Aires, consideró que el viaje fue “sumamente cómodo y tranquilo”. “De por sí, me gusta el tren como medio de transporte y en Buenos Aires lo uso mucho. Fue medio engorro el uso del barbijo todo el tiempo pero es necesario”, planteó.

Primer viaje del año

El Tren Patagónico partió el viernes a las 18 de Viedma, con 47 pasajeros. Otro 9 subieron en las estaciones intermedias. Abandonará nuevamente la estación de Bariloche este domingo.

Bruno explicó que el tren tiene capacidad: para 106 personas pero debido al protocolo, solo puede circular con un 80% de ocupación. “Es un coche cómodo pero no es como el grande que tiene la bandeja para llevar automóviles, ni el restaurante ni un camarote. Es un tren ideal para este contexto porque además los asientos solo se pueden reclinar al 45% por protocolo”, señaló.

Precisó que “solo están disponibles los asientos sobre las ventanillas. Los próximos a los pasillos están bloqueados. Pero cuando viajan familias podemos sentarlos a todos juntos”.

Los pasajes para el mes de enero están cubiertos pero aún no se abrió la venta para febrero. Bruno consideró que más allá de la función turística, el tren “cumple un rol social muy importante especialmente en los parajes de la Línea Sur. Mucha gente no puede acceder a un pasaje en micro”.

Fuente: Río Negro