EE.UU – Los ferrocarriles del T-MEC están listos para trabajar con Joe Biden

EE.UU – 20/01/2021: El presidente y director ejecutivo de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR), Ian Jefferies, felicitó al Presidente de los EE.UU., Joe Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris, tras su juramentación en el Capitolio, y declaró que los ferrocarriles están listos para trabajar con su administración.

“Nuestro nuevo Presidente y Vicepresidenta asumen el cargo con numerosos desafíos complejos que abordar, ninguno más inmediato que sacar al país de la devastadora pandemia de Covid-19 y promulgar políticas para permitir la recuperación económica total. Los ferrocarriles de la nación están listos para trabajar junto con la nueva administración para enfrentar estos y otros desafíos nacionales urgentes, incluida una política de infraestructura sensible, para hacer avanzar al país «, expresó Jefferies.

Los proyectos de Biden comprenden una agenda política ambiciosa y un calendario para lograr avances económicos significativos en los EE.UU., lo que resulta de gran importancia para el sector.

Varias áreas de políticas son de particular interés para la industria ferroviaria, más allá de la recuperación económica, incluido el comercio, el cambio climático, así como la modernización de los sistemas de transporte de los EE. UU.

La AAR expresó además su deseo de trabajar en colaboración con la nueva administración y cómo, a través de su red de financiación privada, segura y eficiente, puede ayudar a avanzar en estas áreas.

El T-MEC y el sector ferroviario cobrarán mayor relevancia y las empresas que lo integran contribuyen de manera esencial a la reactivación de las cadenas logísticas trinacionales de manera eficiente y rentable, pese a las condiciones de la emergencia sanitaria actual.

El sistema ferroviario del T-MEC está integrado por una red ferroviaria a través de los EE.UU., Canadá y México, en donde participan ferrocarriles americanos como Unión Pacific (UP), en empresas de los tres países, tal es el caso de Grupo México Transportes (GMXT), operador de Ferromex y Ferrosur.

Al mismo tiempo GMXT es propietario de la línea corta Texas Pacific que opera en el oeste de Texas, así como del Florida East Coast (FEC), considerado el ferrocarril regional líder de Florida.

En tanto que Grupo México Transportes es la empresa líder de transporte terrestre en México con la mayor cobertura y conectividad en colaboración con estos ferrocarriles americanos.

Por otro lado, Kansas City Southern (KSS) que cuenta con rutas dentro de los EE.UU., y México, representa un corredor con amplias posibilidades para las conexiones ferroviarias con el centro del territorio estadounidense.

Inicia la era Biden

Jefferies, emitió la declaración luego de la juramentación de Joe Biden como como el 46º presidente de los EE.UU., quien ofreció un discurso en el que habló sobre unidad y amplios rasgos sobre cómo enfrentar los desafíos en el país y en el extranjero.

Aseguró que la «democracia ha prevalecido» en medio del convulso ambiente político que vive la nación tras las elecciones de noviembre, juró también gobernar tanto por quienes lo votaron como por quienes no lo apoyaron en los comicios.

El demócrata, de 78 años, asumió el poder en una ceremonia inusual por las altas medidas de seguridad que se adoptaron para evitar posibles ataques y disturbios.

Fuente: Info Transportes