El Belgrano Sur podría volver a llegar a La Salada y más adelante, a Fiorito

El tren dejó de pasar en 2017. Actualmente, ese ramal solo funciona entre Km 12 y Libertad, en La Matanza y Merlo.

Buenos Aires – Argentina – 07/04/2021: Varias cuadrillas realizan desde hace un mes tareas de despeje y de mantenimiento de vías entre las estaciones Kilómetro 12 y La Salada del ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi del fe- rrocarril Belgrano Sur, cuyos servicios están suspendidos desde 2017.

El objetivo es recuperar las vías para que se pueda extender el servicio Libertad-Km 12 (en el partido de Merlo) hasta La Salada, y en una siguiente etapa hasta la estación Fiorito (recientemente rebautizada Diego Maradona).

Así, el ramal Alsina–Bonzi podría volver a contar con servicios en al menos un tramo.

En cambio, desde Trenes Argentinos consideran que seria “compleja” la reactivación de la parte entre Fiorito y Puente Alsina, debido a los asentamientos que se armaron junto a las vías del tren. “Es un ramal que cerró la gestión anterior y ahora se está trabajando con los municipios para la reubicación de unas 600 familias que viven directamente sobre las vías o en zona ferroviaria”, cuentan desde la empresa estatal.

También confirmaron que está en estudio la “habilitación por tramos”.

Asimismo sostuvieron: “Hay mucha usurpación en todo este tiempo que estuvo varado, hay construcciones incluso en algunas zonas sobre vías”.

Según informaron, se está estudiando que se realice algo a corto plazo para resolver la situación de las familias instaladas sobre las vías. Mientras tanto, en paralelo a esto, grupos de voluntarios, con apoyo de la Unión Ferroviaria, avanzan en el desmalezamiento y poda de árboles, fumigación y remoción de residuos.

El plan es que el actual servicio Kilómetro 12–Libertad implementado en 2018, tras el cierre del ramal a Puente Alsina, pueda ser extendido hasta La Salada. Todavía no está oficialmente definida ninguna fecha o plazo para la reactivación de este tramo.

La infraestructura del sector Kilómetro 12- La Salada, se encuentra en buen estado más allá del deterioro derivado de la falta de uso, así que la reactivación no implicaría dificultades aunque sí habría que reconstruir andenes.

Posteriormente, la intención es recuperar el tramo La Salada-Ingeniero Budge-Villa Fiorito. En el municipio de Lomas consideran que esta estación podría generar incluso interés turístico por su relación con Diego Maradona, quien en su juventud fue un usuario del tren. El año pasado, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó el proyecto de rebautizar esa estación con el nombre del futbolista.

Aunque no ha habido anuncios oficiales por parte de Trenes Argentinos relacionados con este ramal, sí se encuentra en ejecución una serie de obras en otros ramales del Belgrano Sur, algunas de las cuales implican la reactivación de estaciones que no funcionan desde hace mucho más tiempo que La Salada y Fiorito, por lo cual el regreso del tren a estas localidades suena más posible que en años anteriores.

De los proyectos en marcha, el más ambicioso es el de extensión del recorrido desde la estación Sáenz hasta Plaza Constitución (ambas en territorio de la Ciudad de Buenos Aires) con la construcción de una estación intermedia.

Pero además, hace algunas semanas se anunció la reconstrucción de las vías y la reactivación de la estación Navarro, que no funciona desde 1993.

Fuente: Clarín