El desafío que implica afianzar los logros

Dietrich en el antiguo tablero de control

Buenos Aires – Argentina – 06/11/2019: Desde la vuelta de la democracia en 1983, cada vez que se produjo un cambio de gobierno, los nuevos funcionarios llegaron con la idea de fundar un nuevo país. Lo que habían decidido sus antecesores estaba mal y había que hacer todo desde cero.

Es de esperar que los nuevos funcionarios tengan la sabiduría de seguir la senda marcada desde el ministerio de Transporte. Hay que construir sobre los sólidos cimientos de los últimos cuatro años.

Es de esperar que esto no suceda al menos en el sector transporte y logística y que los funcionarios a los que les toque asumir responsabilidades tengan la sabiduría de afianzar los logros obtenidos por la gestión de Guillermo Dietrich. Todo se puede mejorar y también es lógico que cada agrupación le dé su impronta política a la gestión. Sin embargo, en un tema tan técnico, específico y crucial como el transporte de carga y pasajeros, la logística y la infraestructura no debiera haber margen para improvisaciones.

Los nombres que en estos días suenan para la nueva etapa llevan tranquilidad. Sobre todo el de Guillermo López del Punta, uno de los mayores especialistas del sector, y que ya desempeñó una exitosa y recordada gestión durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Ya se llevan renovados más de 700 km de vías del Belgrano Cargas en 4 provincias. Gracias a esto, el tren redujo el tiempo de viaje de 15 días a 7, entre la localidad de Joaquín V. González, Salta, hasta los puertos del Gran Rosario y, además, las mejoras permiten llevar más carga en los vagones.

Entre los 700 kilómetros ya terminados se encuentran: 131 en Santiago del Estero, 126 en Chaco, 352 en Santa Fe y 93 en Salta. Además, tenemos más de 400 kilómetros en construcción; más de 140 en etapa de licitación y más de 500 proyectados. Por otro lado, en Tucumán y Salta ya comenzamos la renovación en el ramal C8, que se encontraba abandonado hace 30 años.

Ya se completó la llegada de la nueva flota de la línea, con 40 locomotoras y 1.000 vagones de diferente tipo, con tecnología de avanzada, que mejora la operatividad y competitividad del ferrocarril. En las otras líneas se recuperó el material rodante, reemplazando locomotoras y los vagones que estaban en mal estado y hemos reconstruido la infraestructura, con 700 kms de vías nuevas.

Record

Se construyeron más autopistas y rutas que en los últimos 60 años a partir de licitaciones transparentes e incuestionables. Se realizaron obras emblemáticas como el Paseo del Bajo con importantísimos ahorros en la logística: camiones y colectivos reducen hasta un 70% en tiempo promedio y entre un 46% y 62% en costos.

En la llamada «Revolución de los Aviones» hay resultados que hace 4 años parecían inimaginables. En el pasado, una línea low cost como las que funcionan hace décadas en el resto del mundo era impensada en Argentina. Un aeropuerto preparado para las operaciones low cost, como es El Palomar, era inimaginable. El año pasado fue récord de pasajeros: entre cabotaje e internacional volaron en Argentina 29,1 millón de personas, lo que significa 7,2 millones de pasajeros adicionales con respecto al 2015, un crecimiento del 33%. Esta herencia no es pesada y será necesario cuidarla y hacerla crecer.

Por Agustín Barletti

Fuente: El Cronista