El futuro del ferrocarril está en la inversión privada: José Zozaya

Jubilación. El presidente de la filial mexicana de KCS se retirará el próximo 1 de agosto y a cargo se quedará el actual vicepresidente y director general, Óscar del Cueto.

México – 11/07/2020: Ante la exigencia constante de regular y fomentar la competencia en el sistema ferroviario mexicano, el futuro del ferrocarril está y seguirá estando en mantener la inversión privada, afirmó José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern (KCS) de México.

A unos días de su retiro al frente de la filial mexicana de la empresa ferroviaria, que se concretará el próximo 1 de agosto, para dar paso a Óscar del Cueto Cuevas, actual vicepresidente y director general de la compañía, Zozaya platicó con MILENIO de los retos que enfrentó en los últimos años.

Para un sector que ha estado en la mira de las autoridades antimonopolio e incluso se prevé una mayor intervención de Estado, Zozaya afirmó que el tema de la regulación siempre va a ser una inquietud cuando tiene sistemas concesionados, a 25 años de la privatización de los ferrocarriles en el país.

“Siempre va a ser una inquietud, solo digo que deben tener muchísimo cuidado que cualquier regulación no vaya a desmotivar la inversión y en vez de avanzar en el sector se empiece a perder. Eso es lo que hay que cuidar, el interés por invertir”, enfatizó el directivo.

“La eficiencia y la competitividad no vas a lograrla con normas restrictivas. Menos regulación es mucho mejor para un sector de esta naturaleza, por obvias razones; no todo el mundo está de acuerdo conmigo, pienso que hay que dejar operar la ley de la oferta y la demanda y darle confianza al inversionista”.

El sistema ferroviario opera como una red y esa característica que es ‘una’: ¿cómo le haces para que efectivamente haya competencia en la misma y cuál es el tipo de competencia que debe haber?, se pregunta Zozaya, y responde: no son los libros los que lo van a decir ‘tienes que meterte a conocer a fondo al sector, cómo opera, conocer a los inversionistas, cómo piensan y cuidar mucho de alguna legislación’, que con algún tipo de normas o de decisiones no vayas a restar la eficiencia y competitividad.

Abogado de profesión y con experiencia en el sector energético, Zozaya llegó a la presidencia de la filial mexicana en 2006, luego de que la firma estadunidense KCS compró el total de las acciones de Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), ahora Kansas City Southern de México.

Fuente: Milenio