El Museo del Ferrocarril de Cataluña, primer escenario de la cumbre europea de viajeros por ferrocarril que preside Renfe

Barcelona – España – 04/10/2019: El 3 y el 4 de octubre se celebra en Barcelona y Vilanova un encuentro centrado en la sostenibilidad, la ‘movilidad como servicio’ (MaaS) o las nuevas formas de descentralización de la gestión, a debate en el sector ferroviario europeo.

El tren histórico “Catalán Talgo”, trasladó a las sesenta personas que participan en el encuentro desde la estación de Francia de Barcelona a Vilanova i la Geltrú, al Museo dónde se celebró la cena inaugural.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se encuentra presente en las Jornadas del High-Level Passenger Meeting que reúnen a los máximos ejecutivos de viajeros de las dos asociaciones ferroviarias de referencia en Europa: la Comunidad de Empresas Ferroviarias y Gestores de Infraestructura Europeos (CER) y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). Este encuentro se celebra el 3 y el 4 de octubre en Vilanova i la Geltrú y Barcelona y se centra en la sostenibilidad, la ‘movilidad como servicio’ (MaaS) y las nuevas formas de descentralización de la gestión, a debate en el sector ferroviario europeo.

El jueves 3 de octubre los participantes en las Jornadas viajaron en el tren histórico “Catalán Talgo” desde la estación de Francia de Barcelona a Vilanova i la Geltrú, dónde se celebró la cena inaugural.

El escenario del evento fue la Gran Nave del Museo (1881), recientemente rehabilitada con fondos del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, donde se expone una composición del Talgo II, también restaurada en las últimas semanas por Patentes Talgo, el primer tren que puso en funcionamiento la compañía en 1950. Los asistentes pudieron conocer de cerca el valioso patrimonio histórico que custodia el Museo y la labor de divulgación de los valores del ferrocarril que promueve la Fundación a través de un legado patrimonial único y muy relevante.

A la cena, en la que intervinieron el Presidente de Renfe, Isaías Táboas y el Director General de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, asistieron también el Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Dominguez Curiel, Libor Lochman, Director Ejecutivo de la CER (The Community of European Railway and Infrastructure Companies), organización que representa en Europa los intereses de la industria del ferrocarril, y François Davenne, Director General de la UIC (la unión internacional de Ferrocarriles). Además, de los representantes de los principales operadores europeos de transporte de viajeros por ferrocarril.

En el encuentro se abordan asuntos como la calidad y la eficiencia del transporte ferroviario, con un enfoque especial en la comercialización, distribución y en las nuevas iniciativas que despuntan en el mercado: la ‘movilidad como servicio’ (MaaS) o las nuevas formas de descentralización de la gestión. También el papel del ferrocarril en la estrategia de movilidad de la UE y su encaje en la apuesta por políticas de sostenibilidad ambiental y social. El tren va a jugar un papel clave en la movilidad, no solo debido a cuestiones climáticas para aliviar la congestión y la contaminación, sino también por su capacidad para liberar espacio público de las ciudades.

Fuente: Agencia Rieles