El Museo Ferroviario Murray de Funes inaugura mañana una propuesta teatral

Santa Fe – Argentina – 12/01/2021: A partir de este miércoles 13 de enero, el andén del Museo Ferroviario de la localidad vecina a Rosario recibirá a distintas obras como parte del ciclo de verano que organizan el Ministerio de Cultura santafesino y el gobierno local.

Este miércoles 13 de enero, el Museo Ferroviario Juan Murray de Funes inaugurará el Ciclo de Teatro de Verano, que recibirá a distintas propuestas artísticas, en una coproducción entre el Gobierno de Funes y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

El ciclo, que se desarrollará con entrada gratuita, fue anunciado el pasado lunes en un encuentro con la prensa que contó con la participación de la directora de Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura provincial, Florencia Lattuada; la coordinadora de Cultura de Funes, Jenny Grynblat, y la directora del Museo Juan Murray, Jesica Savino.

Habilitada por el municipio funense -siguiendo las disposiciones sanitarias de prevención- la galería del Museo Ferroviario (ubicado en Tomás de la Torre 1726) será la sede en la que se presentarán obras producidas, dirigidas e interpretadas por artistas de Funes y Rosario, y que incluyen humor, teatro y música en vivo.

Florencia Lattuada, Jenny Grynblat, y Jesica Savino. Foto:Gobierno de la Provincia

El ciclo contará con la coordinación y producción general de Viviana Trasierra, y la apertura está programada para el próximo miércoles 13 de enero, a las 21, con la puesta en escena de «Les presento a Ella», obra ideada por Manuel Lanfranchi que toma al absurdo como género para abordar la realidad, los prejuicios, la libertad. Protagonizada por el propio Lanfranchi, cuenta con la dirección de Héctor Ansaldi.

El miércoles 20 de enero, siempre a las 21, será el turno de Eleonora Gotán Trío, el espectáculo de teatro, música y humor que dirige y protagoniza Judith Ganón (que estará acompañada por Diego Saavedra en bandoneón, Eduardo Pedruelo en piano, Diego Quilici como diseñador de iluminación, Ramiro Sorrequieta a cargo del diseño de vestuario y Pablo Brun como responsable del sonido). La obra reúne tangos emblemáticos, proponiendo una lectura de su poética urbana y sus mitos a partir de una mirada femenina.

El 27 de este mes se pondrá en escena «Un sitio frío». Tomando como base textos de Federico García Lorca («Doña Rosita, la soltera o el lenguaje de las flores», «Yerma» y «La casa de Bernarda Alba»), la obra reúne en escena a las actrices Inés Plebani y Florencia Crende y a los músicos Ramiro Nocelli (guitarra y composición) y Fermín Suarez (contrabajo).

Durante febrero y marzo, el ciclo incluirá diversas propuestas. Entre ellas, «Horacio, amigo de Hamlet» -destacado unipersonal de Miguel Bosco (dirigido por Matías Martínez) que reestructura a la obra de William Shakespeare a partir de darle voz narradora a Horacio, único sobreviviente a la tragedia del castillo de Elsinor- y los «Micromonólogos», una propuesta del grupo funense Maraña que recupera textos que el dramaturgo Mauricio Kartún creó dentro del particular microgénero teatral.

Bajo dirección de Viviana Trasierra, la obra reúne en escena las intervenciones de Elena Santana, Domingo Scaglione, Noemí Cubelos, Manuel Lafranchi, Victoria Otaño, Silvina Villalba, Gabriel Meneghetti, Andrea Robul, Trinidad Marrone, Lucía Grosso, Alberto Pigini, Carla Nardi, Milagros González del Cerro, Darío Demaria, Marisa Perfecto.

El cierre del ciclo llegará en marzo, en el marco de la conmemoración por el Día de Mujer, con la puesta en escena de «Heroínas, un raro desfile de mujeres encendidas», una producción del histórico grupo Rosario Imagina. Sobre una idea original de Rody Bertol, la obra es una creación colectiva entre actores y directores, que se combinan para darle forma a diversos unipersonales.

El espectáculo cuenta con dirección general de Juan Nemirovsky, supervisión y coordinación dramatúrgica de Romina Tamburello, asistencia de dirección de Simonel Piancatelli, diseño y puesta de luces de Alejandro «Chavo» Ghirlanda, fotografía y montaje audiovisual de Andrés Macera y Nicolás Tomé, y video de Juan Carlos Frillocchi.

Todas las funciones se realizarán con entrada libre y gratuita. Las mismas podrán retirarse en el museo una hora antes de cada show, entregándose un máximo de dos entradas por persona.

Fuente: Mirador Provincial