El promedio de circulación en el transporte público durante el fin de semana en el AMBA fue del 24%

Durante el pasado fin de semana, un promedio de 509.677 usuarios utilizaron trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires para trasladarse, entre el sábado 27 y el domingo 28 de junio, 1.563.892 menos personas, que un fin de semana previo al aislamiento obligatorio. La cifra refleja un 61 % más que el primer fin de semana de aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuando viajaron 316.118 personas en promedio.

Buenos Aires – Argentina – 29/06/2020.- El Ministerio de Transporte evalúa diariamente la cantidad de pasajeros que utilizan el transporte público con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus, desde la implementación del aislamiento obligatorio.

El sábado 27, se trasladaron en transporte público 678.545 personas, mientras que el domingo 28, lo hicieron 340.809. En promedio, entre ambos días viajaron 509.677 usuarios, un 76 % menos que en un fin de semana previo al aislamiento. Asimismo, el promedio de circulación de la semana pasada, comprendida entre el lunes 22 al viernes 26 de junio, fue de 978.345 usuarios.

Además, entró en vigencia el sistema “Reserva tu Tren” en el ferrocarril Sarmiento, luego de la exitosa implementación en la línea Mitre. La misma es obligatoria a partir de hoy, lunes 29 de junio, de 6 a 10 de la mañana, en sentido a CABA, y únicamente podrán utilizar el servicio los trabajadores esenciales con permiso de circulación.

Es importante remarcar que, con el objetivo de incrementar las medidas de prevención ante la pandemia y luego del anuncio por parte del Gobierno nacional de extender a un nuevo plazo el aislamiento obligatorio entre el 1 y 17 de julio, a partir del lunes 29, únicamente los trabajadores de actividades esenciales, autorizadas en el DNU 297/20, podrán utilizar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por tal motivo, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Innovación, dependiente de Jefatura de Gabinete nacional, los trabajadores esenciales tendrán tiempo desde el lunes hasta el martes inclusive para renovar el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) a través de la app CuidAR o en www.argentina.gob.ar/circular, en el que también se tendrá que declarar el número de tarjeta SUBE.

TRANSPORTE ENTRE JURISDICCIONES

Durante la primera quincena de junio, un 65 % de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 18 % lo hizo dentro de la Ciudad; un 13 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 3%, desde CABA hacia PBA.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y al subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, acordaron acciones necesarias para garantizar la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales.

Fuente: Agencia Rieles