El renacer del transporte por ferrocarril en Europa

España – 08/06/2020: La Comisión Europea de Viajes, ETC, ha unido fuerzas con Eurail para presentar un Libro Blanco sobre el transporte ferroviario para el turismo internacional en Europa.

En el trabajo se definen modelos de crecimiento sostenible que aceleren la transformación a un sector turístico sostenible, digital e innovador tras la crisis de la Covid-19.

El brote de coronavirus continúa teniendo un gran impacto en la movilidad y la conectividad en toda la Unión Europea.

Las medidas para contener el brote han resultado en una reducción dramática en los pasajeros internacionales tanto para el sector del transporte como para el turismo.

El turismo se enfrenta a la peor crisis desde que comenzaron los registros, llegando a un punto muerto en Europa durante los últimos dos meses.

La magnitud de esta crisis no tendrá precedentes y se sentirá en todas las regiones y países de Europa.

La última previsión realizada desde la OCDE indica que el choque implícito podría suponer una disminución del 60 al 80% en la economía turística internacional en 2020, dependiendo de la duración de la crisis y la velocidad con la que se recuperan los viajes y el turismo.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, en sus recientes estimaciones subraya que, en 2020, unos 13 millones de empleos turísticos en Europa están en peligro debido al brote de Covid-19.

La recuperación va a ser un proceso lento, con Europa en su conjunto sin ver un retorno a los niveles de 2019 hasta 2023.

Como uno de los sectores más intensivos en mano de obra de la economía, se necesita apoyo para establecer una recuperación rápida para el sector turístico europeo para evitar la pérdida de millones de empleos. Como la importancia de los desafíos climáticos no ha disminuido, el sector turístico europeo también debe tomar el liderazgo mundial y establecer nuevos estándares que aseguren el crecimiento futuro a lo largo de patrones sostenibles.

Este libro blanco presenta posibles modelos de crecimiento donde el transporte ferroviario se convierte en algo fundamental para los viajes internacionales en Europa, reduciendo la huella ambiental del turismo y evitando el retorno a situaciones de destinos superpoblados.

Para que esta visión se haga realidad, las oficinas nacionales de turismo y Eurail hacen un llamamiento a las instituciones europeas para que tomen medidas en las siguientes áreas:

– Fuerte apoyo político y financiero para promover los beneficios de los viajes en tren con fines de ocio entre viajeros de Europa y el extranjero, a través de campañas educativas y promocionales dedicadas.

– Promover y apoyar iniciativas sectoriales lideradas por ferrocarriles y juntas nacionales de turismo para involucrar a todos los actores relevantes en la industria y asegurar el apoyo para la acción conjunta.

– Compromiso de invertir y apoyar a los ferrocarriles para permitir que los transportistas brinden servicios de transporte de calidad que satisfagan las necesidades específicas de los viajeros de placer a un precio adecuado que no deja a nadie atrás.

– Promover modelos de movilidad inteligente con ferrocarriles como integradores para una movilidad fluida, sostenible, asequible y accesible para residentes y visitantes por igual.

Hablando de la colaboración, Eduardo Santander, director ejecutivo de ETC, declaró que ‘la crisis actual presenta una oportunidad para el cambio, para un nuevo comienzo en el turismo en toda Europa. Debemos repensar el turismo y redirigir el sector hacia un camino de desarrollo verdaderamente sostenible, que podría establecer el turismo europeo, con el tiempo, como un modelo a seguir para un crecimiento inclusivo y sostenible’.

Por su parte, Carlo Boselli, gerente general de Eurail, agregó que ‘antes de la crisis de Covid-19, los viajeros estaban reconsiderando la forma en que viajaban, considerando destinos menos concurridos y modos de transporte sostenibles, como una forma de responder al cambio climático. Estas tendencias son aún más visibles hoy, ya que esta combinación parece responder también a las necesidades de los viajeros conscientes de la salud. Trabajando juntos, podemos desarrollar soluciones duraderas e impulsadas por el mercado que reconstruyan la confianza en los viajes por todos los rincones de Europa’.

Fuente: Expreso Info