martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasInternacionalesEl tren de cercanías marcha sobre rieles

El tren de cercanías marcha sobre rieles

Colombia – 09/03/2020: El proyecto del “Sistema de transporte férreo intermunicipal entre Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí”, más conocido como tren de cercanías “marcha sobre rieles” manifestó el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Frank Ramírez, quien destacó que el gobierno nacional le ha dado un gran impulso a esta iniciativa con la entrega de los estudios de prefactibilidad y la aprobación de los recursos para los estudios de factibilidad que se iniciarán el próximo año.

El funcionario explicó que el próximo 26 de marzo la embajada francesa hará entrega protocolaria del estudio de prefactibilidad definitivo del tren de cercanías que tiene los componentes legal, técnico, financiero de lo que debe ser el tren de cercanías.

Así mismo, el secretario indicó que gracias a las gestiones adelantadas por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, ante el gobierno nacional y con el apoyo de la bancada de congresistas vallecaucanos con el fin buscar el apoyo para este proyecto, la Nación acaba de garantizar $30 mil millones para iniciar los estudios de factibilidad.

Se espera que este año se saquen a licitación dichos estudios, los cuáles tendrían una duración de 24 meses, durante los años 2021 y 2022, y en el 2023, antes que termine el mandato de la gobernadora Clara Luz Roldán, adelantar el proceso de licitación para contratar el primer tramo de la primera línea del tren de cercanías, explicó Ramírez.

Renovación urbana

El secretario de Infraestructura del Valle calificó el tren de cercanías como “más que un proyecto de infraestructura, es un proyecto de renovación urbana, ambiental, de mejorar la calidad de vida de la gente, para disminuir la huella de carbono y la contaminación acústica de las ciudades y va a permitir la conexión intermodal de los usuarios, que tengan la facilidad de intercambiar entre los sistemas de transporte masivos de los municipios”.

El tren de cercanías incluso ayudará a mejorar la movilidad del sur de Cali, expresó Frank Ramírez, quien indicó que se está pensando tener parqueadero en algunas estaciones donde la gente deje sus vehículos y aborde el tren tranvía como lo contempla la prefactibilidad.

Además, desde ya se está pensando en crear una autoridad de transporte regional que regule la movilidad y que permita la integración de todos los sistemas de transporte masivo de los municipios.

Ramírez recordó que “en Colombia hay una gran apuesta del gobierno nacional de recuperar todo lo ferroviario” y destacó además el compromiso del gobierno departamental con Clara Luz Roldán.

El funcionario manifestó que “el proyecto del tren de cercanías es muy importante para la gobernadora . Tenemos unos avances y el tren de cercanías marcha sobre rieles”.

Tren tranvía

El estudio de prefactibilidad que se entregará a finales del presente mes plantea inicialmente que el tren de cercanía debe ser un transporte movido por un sistema eléctrico aéreo, tipo tranvía.

Así mismo, recomienda aprovechar el trazado de la red férrea existente en la región, considerado por los asesores franceses y británicos como una de las ventajas del proyecto.

Además, el proyecto propone desarrollar dos líneas. La primera de ellas es la línea norte- sur que busca interconectar Yumbo con Jamundí pasando por Cali. La segunda línea es la oeste Cali – Palmira con un ramal hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

El estudio preliminar también propuso que son 72 kilómetros de línea férrea, que interconectan los municipios de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira de forma directa, mientras que se van a beneficiar de forma indirecta diez municipios del sur del Valle y norte del Cauca por interconexión.

La prefactibilidad indicó que además sean utilizados trenes ligeros, de más o menos 40 metros, con capacidad de 345 pasajeros.

Cada tren tiene su conductor, la locomotora puede ir en ambos sentido y se le podrán enganchar otros trenes cuando las necesidades lo requieran.

En cuanto a la periodicidad del servicio, el informe planteó que los circuitos de la zona céntrica de Cali pueden ser de tres minutos, y en otros tramos se puede alargar a siete minutos dependiendo de cada uno de los tramos.

“Podemos aumentar la frecuencia de acuerdo a las necesidades, este sistema es exacto en el tiempo” expresó el secretario de Infraestructura del Valle.

Además, para que los circuitos de movilidad sean muy ágiles, se recomienda tener dos carrileras paralelas.

Sobre las estaciones, la prefactibilidad contempló 30 estaciones en todos los tramos, pero el número lo va a definir el estudio de factibilidad.

Sostenible

Por otra parte, el secretario de Infraestructura, Frank Ramírez afirmó que se trata de “un transporte amigable y sostenible con el medio ambiente ” y destacó la articulación de corredor verde de Cali con el tren. “El corredor verde respeta la vía férrea, es ante todo un proyecto ambiental” manifestó.

Agregó que “tenemos un comité semanal del proyecto, analizando elementos importantes, como definir el tipo de calzada que debe tener el tren, las líneas, definir una autoridad regional de transporte”.

Fuente: Occidente

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR