El tren se atrasó y UPM debería utilizar camiones para transportar su producción

Las obra de UPM también tiene un atraso, pero este es menor en comparación con cómo viene el trabajo para el Ferrocarril Central. Denuncian que no está contemplada la distribución de combustible al interior durante las obras. Foto: Darwin Borrelli

Uruguay – 30/12/2020: Según las proyecciones oficiales, la obra del Ferrocarril Central que será utilizado por la empresa UPM para transportar su producción desde su segunda planta de celulosa al Puerto de Montevideo viene atrasada. El motivo de esto serían los errores de cálculo sobre la cantidad de terrenos a expropiar para la construcción de la vía.

Las obra de UPM también tiene un atraso, pero este es menor en comparación con cómo viene el trabajo para el Ferrocarril Central. Esto vaticina que la empresa finlandesa estará pronta para operar antes de tener listo el transporte para movilizar su producción.

En el proceso de expropiación de terrenos para el Ferrocarril Central, incluso, hay varios padrones que están en litigio judicial. Pese a esto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, sostuvo a El País que ya se comprometió con el consorcio Vía Central -a cargo de la obra ferroviaria- a entregarles estos terrenos antes del último día de febrero de 2021.

“Tenemos una responsabilidad en la entrega de los padrones expropiados, venimos atrasados con eso”, expresó semanas atrás Heber. De los 1.035 expedientes y padrones que son necesarios para la obra, se entregaron 700.

“De esos que restan hay 105 que se precisan sí o sí para la obra, son esenciales”, comentó el ministro.

Pero dado el atraso, el gobierno, además, pretende tomar otra medida que permita sacar la producción de UPM sin que el Ferrocarril Central esté listo. En este sentido, el Poder Ejecutivo acelera los tiempos para llevar adelante obras viales en la Ruta 5 -las que estaban planificadas para más adelante-, con el objetivo de generar una doble vía que agilice el tránsito de camiones, los que eventualmente podrían ser utilizados por la firma finlandesa.

La doble vía se hará con dinero del Presupuesto Nacional que empieza a regir en 2021. El cálculo que manejan las autoridades es que, unos 200 camiones diarios deberían viajar de Paso de los Toros a Montevideo, lo que encarecería todo el proceso. La obra vial es claramente insustituible, advierten desde el gobierno, pero al mismo tiempo sostienen que esta solución serviría de manera provisoria.

La inversión de UPM es la más grande en la historia del país, y le permitirá a la firma finlandesa una capacidad de producción de 2,1 millones de toneladas de celulosa por año. La primera planta que se instaló en el país está ubicada en Fray Bentos y tiene una capacidad de producción de 1,3 millones.

Fuente: El País