En TEA están interesados ‘en volver a brindar el servicio’ de trenes entre Lacroze y Posadas

 

 

El gerente de la empresa aclaró a Oíd Mortales Radio que la decisión está en manos del Gobierno Nacional. 'Nosotros no recibíamos ni un solo peso', dijo sobre los subsidios.

 

 

El gerente de la empresa aclaró a Oíd Mortales Radio que la decisión está en manos del Gobierno Nacional. ‘Nosotros no recibíamos ni un solo peso’, dijo sobre los subsidios.

 

¿Por qué razón no se hace más el recorrido? «Todos los servicios al interior son fuertemente subsidiados por el Estado Nacional», aclaró Fernando Gomez, gerente de la empresa que tuvo a cargo el servicio. «Nosotros no recibíamos ni un solo peso, lo que significa que no hubo retornos», denunció.

Ponderó que, en 8 años, «jamás hemos tenido un muerto o herido grave» y que tampoco «hemos recibido una multa de la CNRT». Dijo, entonces que la intención de TEA «es poder volver a brindar el servicio».

Aclaró, al comunicarse con Oíd Mortales Radio, que la decisión de que se restablezca o no el servicio está en manos del Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Transporte.

Negó que el servicio que prestaron haya tenido problemas de frenos, como denunció el referente de La Fraternidad en Concordia. ¿Qué le respondió a Domingo Ava? «Durante 8 años nosotros hemos circulado el tren a Posadas y jamás hemos tenido un muerto o herido grave por pasajero transportado», resaltó al comunicarse con el programa «La 5ta. Pata» (lunes a viernes de 9 a 12) de Oíd Mortales Radio, donde pidió hablar tras las declaraciones realizada por Luis Domingo Ava, dirigente del gremio «La Fraternidad».

«Hemos tenido inspecciones regulares de la CNRT y esto el señor Domingo Ava lo conoce. No hemos recibido una multa de la CNRT, cosa que sí ha recibido cientos de multas la empresa TBA y también ALL, que son las concesionarias de las vías en toda la Mesopotamia», mencionó.

Recordó, a la emisora de elentrerios.com, que «todos los servicios al interior son fuertemente subsidiados por el Estado Nacional, casos del tren a Córdoba y el tren a Tucumán. Reciben casi un millón de pesos diarios para prestar ese servicio. Nosotros no recibíamos ni un solo peso».

Sostuvo, entonces, que «indudablemente está perjudicando a ciertos funcionarios o núcleos de personajes vinculados al poder o vinculados al estrato sindical. Por eso el ataque certero que hace o intenta hacer el señor Domingo Ava hacia nuestra empresa», consideró y apuntó: «el hecho de que nosotros no hayamos recibido subsidios, significa que no hubo retornos».

Consultado por lo denunciado por el gremialista de «La Fraternidad» sobre la falta de frenos del «Gran Capitán», respondió: «no es cierto. Cualquier persona se da cuenta que un tren no puede cruzar con 4 frenos el complejo Zárate-Brazo Largo. Es una idiotez lo que dice este buen hombre. Niego rotundamente esos comentarios».

¿En el servicio de TEA había documentación irregular? «Durante 8 años hemos transportado más de un millón de personas y jamás hemos tenido un problema por pasajeros transportados».

Ava dijo que «hay cosas que aún no se conocen en la sociedad», ¿Qué dice al respecto? «Pero que las dé a conocer. No sé a qué se refiere».

«Al tren de los Pueblos Libres cuántas veces lo pararon y bajaron pasajeros con problemas de tenencia de tráfico ilegal de drogas o lo que sea», planteó y añadió: «es un tren que va por una zona de frontera. Por supuesto que uno va a tener inspecciones de Gendarmería y eventualmente a algún pasajero le pueden encontrar algo».

¿Por qué no se está brindando el servicio, hoy por hoy? «La respuesta la tiene que dar el Gobierno Nacional. Nosotros y el material están en condiciones. Lo puede venir a auditar quien quiera que tenga autoridad de hacerlo. Ahora, la decisión de que se habilite el servicio ferroviario de pasajeros es del Gobierno Nacional con responsabilidad de la Secretaría de Transporte».

 

(El Entre Ríios – 16/08/2012)