miércoles, abril 24, 2024
InicioNoticiasNacionalesExigen al gobierno nacional que vuelva el tren

Exigen al gobierno nacional que vuelva el tren

Días atrás el gobernador Verna señaló la intención de recuperar el servicio ferroviario que se cortó por distintos motivos. Ahora, el área de Transporte envió una carta formal al ministro del área. Quieren saber cuáles son las intenciones del gobierno nacional.

El gobierno provincial decidió moverse para que el tren vuelva a La Pampa. El director de Transporte de la provincia, Gustavo Minetto, le envió una carta al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con la finalidad de pedir una audiencia para concretar la reanudación del servicio ferroviario de pasajeros desde la estación Once a General Pico, con enlace Catriló – Santa Rosa.

La nota menciona que el servicio se vio interrumpido por problemas climáticos que afectaron a dos puentes ferroviarios ubicados entre Mercedes y Bragado, en la provincia de Buenos Aires. A partir de esas circunstancias, no se sabe que el gobierno nacional haya hecho esfuerzos para recuperar el servicio.

La paralización del servicio -hizo notar la provincial afecta a la población que lo demanda y a las empresas Trenes Argentinos, Ferrobaires y Ferro Expreso Pampeano.

En la nota se pide una audiencia para conocer la decisión que tomará el Ministerio en la actual gestión y cuál es el estado de las obras que se están realizando para reanudar el servicio.

Tal como informó El Diario, desde mediados de este mes la provincia se quedó nuevamente sin ningún servicio de tren de pasajeros. La noticia fue recibida como un baldazo de agua fría. El tren llegaba a la provincia desde hacía un año y medio después de 14 años de ausencia.

Tampoco funciona más el servicio entre Pico y Santa Rosa. Uno de los motivos esgrimidos fue el escaso uso que tenía el “Cortito” que unía a las dos principales ciudades de la provincia.

“En realidad ya son dos fines de semana que el tren Pico-Santa Rosa no está corriendo”, informó el viceintendente de General Pico, José Osmar García, quien indicó que el “Cortito” era parte del servicio a Buenos Aires, porque “es el que lleva los pasajeros desde Santa Rosa a Catriló y viceversa”. Al no correr el tren chino, la pequeña formación realizaba solo el trayecto de Pico a Santa Rosa.

“Lo que nosotros estamos haciendo, hasta que se reponga el servicio a Buenos Aires, que tiene que volver sí o sí, es gestionando desde el Gobierno Provincial, con la Dirección de Transporte, que se haga el servicio los lunes y los viernes, ida y vuelta. El que se encarga, la SOFE (Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado) Trenes Argentinos, de implementar el servicio”, explicó.

El gobernador Carlos Verna se refirió a la interrupción de los viajes del tren de pasajeros. Explicó: “Se está reclamando y no desde ahora, sino desde antes del recambio, al Gobierno Nacional la reparación de dos puentes sobre el río Salado, uno que provocó el desplazamiento del cabezal de la vía, solamente un levantamiento de 15 centímetros que aparentemente tiene fácil solución, y el otro en un arroyo que también está entre Mercedes y Bragado, donde se derrumbaron los pilares, ahí va a costar un poco más de tiempo, esfuerzo y plata porque está en el agua”.

eldiariodelapampa

RELATED ARTICLES

MAS POPULAR