Ferrocarril estatal francés compite en proceso privatizador español

Un tren de SNCF, junto a uno de Renfe

París – Francia – 13/11/2019: La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) de Francia anunció hoy su participación en el proceso de privatización de las tres principales líneas de alta velocidad en España, y en el que concurrirán otras cinco compañías.

El operador francés solicitó uno de los lotes que el gestor de la infraestructura ferroviaria en España Adif ofertó, en concreto tres líneas de alta velocidad (AVE) que serán privatizadas mediante este concurso y está previsto que comiencen a funcionar en diciembre de 2020.

SNCF está negociando incorporar un socio local en su proyecto, que podría ser el grupo Alsa, especializado en el transporte de pasajeros por carretera, y podría exportar el modelo de bajo costo para las líneas de alta velocidad TGV Ouigo, que ya funciona en Francia.

Entre los participantes se encuentra la empresa española de ferrocarriles (Renfe), SNCF, un consorcio formado por el fabricante trenes Talgo, una alianza entre la aerolínea Air Nostrum y la compañía ferroviaria italiana Trenitalia (O Ilsa), Globalvia propiedad de dos fondos canadienses y holandeses, y Ecorail, con inversores españoles.

El concurso es el primer paso para una privatización futura de mayor calado, y por el momento las licitaciones serán para aumentar los servicios en tres de las principales líneas del AVE español (Madrid-Barcelona-Francia, Madrid-Valencia-Alicante y Madrid-Málaga), y el periodo de la concesión sería de diez años.

Fuente: Prensa Latina