Frías quiere hacer oír su clamor para que vuelva el tren de pasajeros

 

La idea era reunir un millar de firmas pero fue tal la respuesta que en tres días casi se cumplió el objetivo.

 

La idea era reunir un millar de firmas pero fue tal la respuesta que en tres días casi se cumplió el objetivo.

 

VOLUNTARIOS. La gente acudió de inmediato a la estación de trenes para estampar su apoyo al pedido.

 

Los artistas populares de la sala Pocha Ramos, conjuntamente con el museo ferroviario de la estación Frías del Belgrano Cargas, han impulsado un proyecto que se vio desbordado en convocatoria por la gente de la “Ciudad de la Amistad” y toda la región: recolectar mil firmas para pedir que vuelva el tren de pasajeros.

Sencillamente la idea explotó en entusiasmo en la sociedad, a tal punto que en tres días ya se habían reunido más de 800 firmas que sellaron su voluntad de pedirles formalmente a las autoridades nacionales que el este servicio vuelva nuevamente a la zona.

“Hay varios libros abiertos, uno está en la estación, otro circula en la ciudad y otro está en la localidad de Tapso, sólo el que está en nuestro andén tiene más 800 firmas, por cuanto creemos que vamos a superar holgadamente las mil rúbricas que nos trazamos como objetivo tanto la comunidad ferroviaria como los artistas”, dijo muy feliz el jefe de la estación local, Antonio Córdoba.

Agregó: “La gente que pasa se arrima inmediatamente cuando se anoticia para qué se le pide su firma y todos coinciden en la necesidad e ilusión que tiene el pueblo de la vuelta del tren, no solo como medio de transporte sino como fuente de empleo directo e indirecto y también como desarrollo social y cultural”.

El viejo ferrocarril Belgrano, en su servicio de pasajeros, dejó de funcionar en los primeros años con la gestión menemista, donde el transporte férreo se llevó una de las peores consecuencias de su devastación. La línea del Belgrano era Jujuy – Buenos Aires

Con el cese de este servicio, también se frenó el crecimiento sociocultural y económico, con mayor notoriedad desde la provincia de Córdoba hacia el norte, porque justamente la gente viajaba en tren debido a la enorme diferencia de costos existente con el transporte de pasajeros.

Luego de la fiesta cultural que se realizará este sábado en la estación, como parte del homenaje que harán los artistas locales al ferrocarril, todas las firmas recolectadas se elevarán hasta las principales autoridades nacionales, tanto ferroviarias como del gobierno, para hacer escuchar este pedido del pueblo.

 

(El Liberal – 16/08/2012)