Gente amontonada y colas en estaciones del Fc Sarmiento

Fuente: @BenditoSarmiento

Buenos Aires – Argentina – 30/06/2020: La estación de Merlo fue una de las que vivió un caos, con pasajeros que se abarrotaron en los andenes. Al demorarse en los operativos, muchos usuarios no pudieron tomar el transporte y debieron volver a sus casas.

Los nuevos controles implementados en los trenes, en el marco del endurecimiento de las condiciones de circulación por la cuarentena obligatoria, derivaron en importantes colas, aglomeración de gente y personas impedidas de viajar hacia la Ciudad de Buenos Aires en estaciones del Oeste del Conurbano bonaerense.

Es que en la Línea Sarmiento, con la que miles pasajeros arriban a la Capital Federal en forma diaria, se inauguró la exigencia de asegurarse previamente los lugares en las formaciones a través de la app “Reservá tu Tren”.

“A mí no me funciona la aplicación, voy a ver cómo lo puedo arreglar”, comentó al canal TN un hombre tras no poder sortear el control ejercido por un gendarme y dos empleados de Trenes Argentinos, en la populosa estación de Merlo.

Los pasajeros tenían que presentar el celular con el QR o la autorización impresa que los sindicaba como trabajadores esenciales y luego el que certificaba la reserva del correspondiente lugar en el tren para llegar a la Ciudad de Buenos Aires.

Varias decenas de usuarios no lograron sortear los controles, por lo que no pudieron abordar el tren al que les dio permiso la app y se vieron obligados a volver a sus casas, mientras que mucha gente se amontonó al intentar acceder a los andenes.

Las autoridades recomendaron a los pasajeros salir 15 minutos antes de lo previsto para lograr llegar sin inconvenientes a sus trabajos, pero esto no surtió efecto en el primer día de la iniciativa.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, considero que “es más seguro que a la gente se la controle antes de entrar al túnel”, al admitir algunos contratiempos y se sinceró: “Son casos excepcionales que obviamente no queremos que ocurra”.

En diálogo con Radio Rivadavia, el directivo contó que el Ministerio de Seguridad le pidió a la empresa “en forma rigurosa” que se habilite un solo ingreso a las estaciones, pero aseguró que en algunas de ellas “es imposible”.

Por otro lado, Marinucci afirmó que se debe “administrar el flujo de pasajeros”, ya que “no hay más material rodante para poner a disposición de los usuarios” y dijo que no se puede reducir la frecuencia de ocho minutos entre tren y tren porque “no levantaría nunca la barrera”.

Finalmente, sostuvo que se espera una reducción del “25 por ciento en la circulación en trenes” a partir de mañana, cuando comience a regir la nueva etapa del aislamiento.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, dijo que se espera una reducción del “25 por ciento en la circulación en trenes” a partir de mañana.

Las largas filas en los andenes derivaron luego en aglomeración de pasajeros en algunas estaciones del Sarmiento.

Fuente: Diario Popular