Indra automatiza el control de acceso en Metro de Valencia para proteger a los pasajeros frente al covid-19

España – 20/10/2020: Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha desarrollado para Metrovalencia, Empresa Pública de la Generalitat de Valencia (en España), que gestiona los ferrocarriles, un sistema que permite limitar el acceso a sus trenes de forma automática mediante el bloqueo de los molinetes del sistema de control de acceso a las estaciones.

Gracias a la solución de Indra será posible bloquear los molinetes automáticamente cuando se alcance el número máximo de pasajeros que pueden pasar, según el nivel de ocupación de los trenes previsto, y abrirlos, igualmente de forma automática, en el siguiente intervalo. Para ello, la solución de Indra contabilizará el número de accesos y lo cotejará con el acceso máximo establecido por Metrovalencia.

• La compañía ha desarrollado un sistema de limitación de acceso que permitirá cerrar los molinetes de control de acceso a estaciones cuando se alcance el número máximo de pasajeros permitido y abrirlos en el siguiente intervalo establecido por la Empresa Pública que gestiona los ferrocarriles de la Generalitat de Valencia, en España

• La solución entrará en explotación este mes e integra pantallas informativas en los accesos a las estaciones, mediante las que se informará a los usuarios de la posibilidad de paso o del tiempo de espera previsto para no superar el nivel de ocupación de los trenes

• La tecnología de Indra contribuirá a proteger a los ciudadanos, evitar contagios en el contexto Covid y mantener la mayor seguridad, operatividad y calidad en el servicio

La solución, que entrará en explotación este mes, se integra con un sistema de información mediante pantallas situadas en los accesos de las estaciones, que permitirá informar a los usuarios del bloqueo de las entradas y del tiempo estimado del mismo antes de bajar a los andenes.

De esta forma, la tecnología de Indra, desarrollada en tiempo récord, contribuirá a proteger a los ciudadanos, a reducir el riesgo de contagios, así como a mantener la mayor seguridad, operatividad y calidad de servicio del Metro.

Este proyecto estrecha la relación de Indra con Metrovalencia, con la que mantiene una larga tradición de colaboración al igual que con los otros sistemas de transporte que gestionan los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). La compañía ha suministrado a FGV su sistema central de ticketing, máquinas automáticas de venta, sistemas para venta en boletería, pasos para control de accesos y sistemas embarcados, entre otras soluciones.

Indra es una de las principales empresas de ticketing a nivel mundial, con producto propio y proyectos para sistemas de transporte como los de Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Lisboa, Medellín, Santiago de Chile, El Cairo, Kuala Lumpur, Calcuta, Mumbai, St Louis, Austin, Buenos Aires o México DF, entre muchos otros.

Sus soluciones de ticketing Mova Collect facilitan la gestión económica del servicio de transportes y tienen un claro impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, al hacer más cómodo y sencillo el acceso al transporte, reducir notablemente el tiempo empleado en el pago y fomentar la intermodalidad, el uso combinado de los diferentes medios de transporte.

Apuesta por la innovación y la sostenibilidad

El nuevo desarrollo de Indra para Metrovalencia es ejemplo de la apuesta por la innovación en el transporte de Indra. La compañía lidera los esfuerzos para hacer realidad el pago integrado de todos los medios de transporte a través del móvil y otros sistemas avanzados, participando en iniciativas tan ambiciosas de innovación como Shif2Rail, la principal iniciativa europea de I+D+i para el sector ferroviario.

Indra también trabaja para poder ofrecer el mejor servicio a los pasajeros, lo que se traduce en un mayor uso del transporte público, con la consiguiente mejora en la movilidad, la reducción de los embotellaientos y de las emisiones contaminantes en las ciudades.

Indra cuenta con una experiencia única en Transportes, con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 100 ciudades y más de 50 países. Su oferta para Transportes, Indra Mova Solutions, cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes y combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, con la fiabilidad, el conocimiento del negocio, la tecnología propia para el transporte de Indra y la experiencia única de su equipo de profesionales.

Control de accesos y ticketing en los trenes de Buenos Aires

Indra también ha instalado su tecnología de control de accesos y ticketing en la red ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) una de las mayores del mundo con más de 200 estaciones. La compañía dotó a las ocho líneas de la red con 1.400 molinetes; 170 pasos para el acceso de personas con movilidad reducida; 200 máquinas automáticas de recarga de la tarjeta sin contacto SUBE, que permite el acceso a todo el transporte público; así como 150 validadores embarcados en los trenes y 230 para las estaciones, a través de los que se realiza el cobro de los viajes. También suministró 160 concentradores de transacciones en estación y 300 terminales de inspección de viaje.

La solución de monitorización y control del AMBA, que integra la información procedente de los diferentes subsistemas y permite la gestión del servicio, también fue desarrollada e instalada por Indra. Su tecnología agilizó el proceso de cobro y control de pasajeros y contribuyó a reducir el riesgo de fraude en el uso de la red ferroviaria. De esta manera, Indra reforzó su posición como proveedor de tecnología inteligente para el transporte en Buenos Aires, donde los pasajeros utilizan los sistemas de la compañía para acceder a la red y pagar sus desplazamientos. Indra ya había participado con anterioridad igualmente en la instalación del proyecto para el pago de los autobuses mediante la tarjeta sin contacto SUBE en la ciudad y en la reconversión de molinetes existentes en el ferrocarril a este mismo sistema de pago.

Indra en Argentina

En Argentina, Indra tiene presencia desde 1993, con una destacada trayectoria en la provisión de soluciones y servicios tecnológicos. Cuenta con dos Centros de Producción de Software, que aplican los modelos de productividad más vanguardistas y desarrollan una importante actividad de I+D, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba. Además, la compañía cuenta con un Laboratorio y Centro de Producción y Distribución para Transporte y Tráfico, en la provincia de Buenos Aires. Indra forma parte, tanto en el sector público como privado, de algunos de los proyectos innovadores claves para el desarrollo económico y tecnológico de Argentina en los mercados de Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2019, Indra tuvo unos ingresos de 3.204 millones de euros, más de 49.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Fuente: Agencia Rieles