Instalan en Padua el primero de los 13 puentes para las vías del Sarmiento

Lo hacen a metros de la estación. Seguirán en Merlo, Ituzaingó, Moreno, Morón, Haedo y Ramos, entre otros.

Buenos Aires – Argentina – 08/04/2021: Con la mega obra del soterramiento del tren Sarmiento parada desde enero de 2019, y ese túnel cavado solo construido entre Haedo y Villa Luro, en el Oeste arrancó la instalación del primero de los 13 puentes modulares proyectados entre Ciudadela y Moreno para cruzar las vías, que permitirán agilizar el tránsito y la frecuencia del servicio ferroviario.

El primero de los puentes que se construyen en el Astillero Tandanor, que depende del Ministerio de Defensa de la Nación, empezaron a colocarlo a unos metros de la estación de San Antonio de Padua y esperan poder inaugurarlo en menos de 60 días.

Tendrá un único sentido de circulación, desde la avenida Presidente Perón (ex Rivadavia) hacia Manuel Belgrano (Segunda Rivadavia), con ingreso por la avenida a la altura de la calle Quintana, donde está el nuevo Coto. Al igual que el paso a nivel de Sullivan, solo será para ir de Sur a Norte.

“Este es el primero de los 13 puentes a construir para la traza del Sarmiento, que permitirán una mejor frecuencia en cada uno de nuestros servicios ferroviarios y brindarán mayor seguridad a nuestros vecinos y vecinas que podrán viajar de forma segura y con una mejor calidad de las prestaciones”, manifestó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Casi a la par del que ya instalan en Padua, colocarán dos en Ituzaingó.

Uno estará en la avenida Néstor Kirchner (ex Rivadavia), unos metros después de la barrera 80. Cruzará por arriba de las vías y saldrá a Belgrano (ex Segunda Rivadavia), unos metros antes del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Será solo para ir desde el lado Sur al Norte.

El segundo estará enfrentado, también será en herradura, pero con sentido de circulación solo desde el Norte hacia el Sur. Nacerá unos metros después del cruce con Martín Rodríguez, cruzará sobre las vías y saldrá a la avenida Néstor Kirchner (ex Rivadavia), donde mediante un semáforo los conductores podrán elegir si van hacia el lado de Padua o a Ituzaingó Centro.

El proyecto tiene una inversión de US$ 15 millones para la construcción e instalación de 13 puentes en los próximos 15 meses, y en todos los casos implican cierres de pasos a nivel cercanos.

Son 4.064 metros lineales de «Puentes A20» para el tránsito liviano y 724 metros lineales de «Puentes A30», para el tránsito pesado.

«Con la incorporación de estos puentes tendremos una mayor frecuencia en una línea que tiene una gran demanda de la gente y, también, resolveremos problemas de tránsito vehicular en esta zona», apuntó Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación.

«Estamos resolviendo un problema crítico de la línea Sarmiento que complejiza muchísimo la operación de ferrocarriles en la zona Oeste de Gran Buenos Aires», aseguró Meoni en declaraciones a la prensa al término de una recorrida por los astilleros.

En el gobierno calculan que el resto de los puentes los irán instalando en los próximos 15 meses con los que, aseguran, se generarán más de 200 puestos de trabajo directos.

Además de los puentes, también están proyectados dos túneles. Uno está en las calles Hortiguera y Acevedo, en el límite entre San Antonio de Padua (Merlo) e Ituzaingó. Tendrá dos carriles y para ir desde el Norte hacia el Sur pasará por debajo de Belgrano (Segunda Rivadavia) y hará una curva debajo de las vías para unirse al tránsito de la avenida Presidente Perón (ex Rivadavia en Padua).

Modulares. Desde la semana pasada trabajan en el cruce que conectará el Norte y Sur a la altura de Rivadavia y la avenida Quintana, en Padua.

Otro estará en en Paso del Rey, Moreno.

Del lado Norte tendrá entrada en Lebensohn y avenida Alcorta.

Unos 100 metros más adelante, a la altura de Pio XII cruza en curva por debajo de las vías y tiene salida en Alcorta y La Industrial, a 25 cuadras del Palacio Municipal.

Además, estudian uno en la barrera de Pueyrredón, en el límite entre Morón y Haedo, para el tránsito pesado. Otro en el paso a nivel de Fresco en la estación de Haedo, y otro en el límite con Ramos Mejía y uno en la estación de Merlo. Pero en Nación adelantaron que algunos pueden ser movidos entre 100 y 200 metros según acuerden con cada comuna

Fuente: Clarín