Interés mundial en operar trenes privados de India

India – 08/07/2020: Las compañías que han mostrado interés en los trenes privados incluyen nombres japoneses como Hitachi India, Mitsui & Co. y otros nombres globales como Hyundai Rotem, Bombardier Transportation, Alstom Transport, Siemens, Macquarie, CAF India, CRRC ZELC, GATX, entre otros.

Las grandes empresas mundiales de infraestructura como Hyundai, Hitachi, Mitsui, Bombardier, Mitsui, Alstom, Macquarie y Siemens se encuentran entre las compañías que han expresado interés en operar trenes privados según la política formulada por los Ferrocarriles.

Las compañías indias incluyen Tata Realty, Adani Ports, Bharat Forge, KEC International, Essel Group, PSU como IRCTC y BEML.

El Grupo de Secretarios para este proyecto se constituyó en octubre de 2019 y se realizaron amplias consultas con las partes interesadas.

En principio, se recibió la aprobación de PPPAC y se emitieron 12 RFQ el 1 de julio, una para cada grupo. Los solicitantes de RFQ serán preseleccionados para presentar ofertas financieras que se esperan en 6-8 meses.

Esto cubrirá el 5 por ciento de los 2800 rastrillos Mail / Express existentes sobre ferrocarriles. El período de concesión es de 35 años y el concesionario debe pagar los cargos de transporte fijos por la ruta, las estaciones, el acceso a la infraestructura ferroviaria y los cargos por la electricidad consumida.

El concesionario compartirá ingresos con Indian Railways a través de licitaciones competitivas. La entidad privada garantizará el 95% de puntualidad, no más de una falla por kilómetro lakh de viaje y garantizará un alto nivel de limpieza.

La mayoría de los trenes serán fabricados en India y los trenes serán operados por el conductor y la guardia de los ferrocarriles. RDSO realizará pruebas y ensayos para validar la operación del material rodante.

El PPP en las operaciones de trenes de pasajeros prevé la inducción de tecnología moderna y una intervención de mantenimiento reducida de 40,000 km, reducida tiempo de tránsito, seguridad mejorada, experiencia de viaje de clase mundial para pasajeros, reducir el déficit de oferta de demanda en el sector de transporte de pasajeros y traer inversión privada en el sector ferroviario de Rs 30,000 millones de rupias.

Railways ha invitado a solicitar calificaciones para la participación privada para operaciones de trenes de pasajeros en 109 pares de rutas a través de 151 trenes modernos.

Es probable que las operaciones del tren privado comiencen en abril de 2023 y todos los entrenadores se adquirirán según la política de Make in India. La Junta de Ferrocarriles dijo que los conjuntos de trenes deben ser traídos por operadores privados y mantenidos por ellos. Las tarifas en los trenes privados serán competitivas y los precios en otros modos de transporte, como las aerolíneas y los autobuses, deben tenerse en cuenta al fijar las tarifas.

Los trenes privados operarán en 12 grupos, incluyendo Bengaluru, Chandigarh, Jaipur, Delhi, Mumbai, Patna, Prayagraj, Secunderabad, Howrah y Chennai.

Las ofertas financieras para trenes privados se esperan para febrero o marzo y la finalización para abril de 2021 y las solicitudes de solicitud de cotización (ROQ) se realizarán en septiembre.

Fuente: Agencia Rieles