La francesa Keolis también cuestionada para operar el subte porteño

Buenos Aires – Argentina – 19/12/2019: Se trata de la compañía que opera los metros de Lyon, en Francia y de Boston, en Estados Unidos.

Según información extraoficial, el proceso de licitación de la Red de Subte de Buenos Aires entra en la recta final. De los tres consorcios que presentaron sus ofertas el 14 de agosto de 2018, el viernes pasado la francesa RATP (que opera el Metro de París) decidió bajarse, tal como había anticipado Notitrans. De esta manera, las dos empresas que quedan en carrera son el actual operador Metrovías (con la Asistencia Técnica de la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn) y la francesa Keolis, la empresa estatal francesa que opera los Metros de Lyon y de Boston, en sociedad con la empresa argentina Helport.

Keolis cuestionada por usuarios de EEUU

Repasando publicaciones periodísticas de Boston para chequear los antecedentes de los dos postulantes en carrera, así como suelen registrase críticas al Subte de Buenos Aires, en este último tiempo pudimos conocer que el servicio que opera Keolis en la ciudad norteamericana recibe duras críticas por parte de los usuarios.

Muchos de ellos, según se puede verificar en periódicos locales, se quejaron por la alteración en las frecuencias del servicio y le reclamaron a esa empresa operadora haber apagado los GPS de sus trenes por las demoras y cancelaciones para así alterar las métricas de rendimiento en cuanto “efectividad del servicio” .

Bernard Tabary, director ejecutivo internacional de Keolis Fuente: Archivo Crédito: Keolis

Asimismo, otras denuncias publicadas en medios y redes sociales, aseguran que los funcionarios del MBTA, autoridad de control del operador en esta ciudad norteamericana, le condonaron una deuda por más de u$d800.000 en concepto de multas acumuladas por Keolis por un mal servicio .

Las ofertas de los dos candidatos

Pero volviendo al plano local, y analizando las propuestas presentadas por los consorcios oferentes que continúan en carrera, podemos decir que Metrovías presentó un Plan de Inversiones muy importante, basado en mejoras para talleres, estaciones y la digitalización de sus procesos de gestión que ascendería a 150 millones para los 12 años de contrato, pero con un grado de ejecución muy importante en los primeros 3/ 4 años. De la mano de los alemanes de Deutsche Bahn, el actual operadora inyectaría gran parte de las innovaciones con impronta tecnológica.

Formación nueva Línea D de Subtes

En cuanto al servicio, las críticas suelen verse en redes sociales, pero también es importante destacar que en el segundo semestre ha mejorado sensiblemente el servicio en la Línea E, mientras que en la línea C ya presta servicio con todas las formaciones con aire acondicionado y en la D se incorporaron más trenes al servicio con aire.

Las debilidades técnicas y jurídicas de Keolis para defender su acceso a las operaciones

Por su parte, siguiendo con las ofertas de los dos oferentes, la propuesta presentada por los franceses de Keolis posee debilidades tanto en lo técnico como en lo jurídico. Por comenzar, en su plan empresarial la compañía francesa no propone ningún tipo de inversiones a realizar con recursos propios en el caso de ganar la licitación. Mientras que en lo jurídico, se supo que ante el pedido de aclaraciones efectuado por la Comisión Evaluadora, en 2 oportunidades, Keolis aporta un Acta de Directorio de fecha 26 junio 2018, por la cual ese órgano había decidido autorizar a Keolis S.A. a participar de la Licitación dentro de un Grupo Oferente conformado por la propia Keolis con una participación del 52%, Helport S.A. y Transport Trading Limited (TTL, subsidiaria de Transport for London), ambas con una participación del 24%.

El Oferente (Keolis) reconoce la irregularidad de ese documento y explica que el mismo 14 agosto 2018, día de apertura de las ofertas, TTL (consultora perteneciente a TfL) decidió bajarse del Grupo Oferente, por lo que “no hubo tiempo de actualizar el Acta” (que había devenido ineficaz) y se resolvió salvar la situación, actuando sin la participación de TTL (el Metro de Londres cuya participación se invoca permanentemente en el Plan Empresarial y nunca comprometió su participación) y redistribuyendo los porcentuales de participación.

Se acerca el final y al parecer, quedan pocos días para que se den a conocer los resultados de la licitación. Las cartas están echadas y esperemos que las autoridades elijan la mejor propuesta para brindarle a los usuarios un salto de calidad en el servicio de subte para los próximos 15 años.

Fuente: Notitrans