La Matanza: después de 26 años, volvió el tren a 20 de Junio

El tren que realiza el viaje de Catán, detenido en el andén elevado de 20 de Junio.

Buenos Aires – Argentina – 06/12/2019: El costo del pasaje desde la cabecera del Belgrano Sur, Sáenz, es de 12 pesos. Se reacondicionaron los 9 kilómetros de vía desde Catán, se repararon puentes y pasos a nivel y distintas instalaciones.

Después de 26 años, González Catán y 20 de Junio están nuevamente conectadas a través de la Línea Belgrano Sur (LBS), tras los trabajos de reacondicionamiento de los 9 kilómetros de vía única que conectan ambas estaciones, de las dependencias de la última de las estaciones -donde se construyó un andén elevado para la detención de las formaciones- y los cruces a nivel y puentes.

La operadora estatal Trenes Argentinos precisó que veinte servicios diarios conectan ambas localidades matanceras, de lunes a domingo; el costo del pasaje es de 7,75 pesos entre Catán y 20 de Junio con un tiempo de viaje de 22 minutos y de 12 pesos entre 20 de Junio y Sáenz, la cabecera de LBS en el barrio capitalino de Pompeya. Todos los pasajes pueden ser abonados con tarjeta SUBE.

Para utilizar el nuevo servicio los pasajeros deberán efectuar un transbordo en la estación Catán -el ramal transporta 50 mil pasajeros diarios- entre los trenes que vienen desde Sáenz y el que se dirige a 20 de Junio; para ello se han coordinado los horarios de ambos itinerarios para establecer una conexión eficiente.

El servicio permite reducir el tiempo de viaje y el costo a los habitantes de 20 de Junio. Actualmente, una persona que se dirige desde esa localidad a la Avenida General Paz -Villa Madero, por ejemplo- demora más de 2 horas, tiene que tomar dos colectivos y combinar con el tren en González Catán con un costo de 52 pesos promedio. A partir de la puesta en servicio del tren, el viaje dura 65 minutos y el valor es de 12 pesos.

Para el retorno del servicio fue necesario ejecutar una serie de trabajos entre los que se encuentran la renovación integral de la vía entre los kilómetros 30,919 y 39,181; el mejoramiento de los puentes sobre los arroyos Las Víboras (kilómetro 31,181) y El Pantanoso (kilómetro 34,685) y de los pasos a nivel Vega y Debussy y renovación total del paso a nivel Coronda y recambio de los aparatos de vía existentes

Por otra parte, sigue interrumpido el servicio de pasajeros en el ramal Temperley-Haedo de la Línea General Roca (LGR), aunque trascendió que es inminente el inicio de los trabajos para resolver el socavamiento intencional del terraplén en el partido de Lomas de Zamora.

Fuente: Diario Popular