La mesa giratoria de locomotoras en el ferrocarril Mitre podría “extinguirse”

La Mesa Giratoria de Locomotoras fue tapada con escombros.

Santa Fé – Argentina – 26/06/2020: Un patrimonio más valorado socialmente que no por los gobiernos fue rellenado y así se corre riesgo de que los escombros lo tapen.

La preservación de los inmuebles pertenecientes al ferrocarril Mitre y Belgrano en nuestra ciudad están protegidos por la ordenanza 5323/2004, en ella se los declara como Monumento Histórico Municipal.

La mencionada ordenanza establece además una pena adicional: «El desmantelamiento, daño, ocupación u otra acción que signifique un daño a los bienes ferroviarios serán penalizados con multas de $ 50 (cincuenta) a $ 5.000 (cinco mil), según criterio del Tribunal Administrativo de Faltas, sin perjuicio de las acciones legales que correspondieran».

Esto, sin embargo, no ha impedido que el patrimonio haya sido blanco del deterioro y el abandono por parte del Estado siendo los integrantes de la comisión Pro Riel quienes velan y reclaman por su adecuada conservación.

La ordenanza 5323 / 2004 establece que los ferrocarriles son un Patrimonio Histórico Municipal y pena con una multa su daño.

Las alarmas volvieron a encenderse ahora que la Mesa giratoria de locomotoras en el ferrocarril Mitre fuera tapada con escombros. Los integrantes de la Comisión Pro Riel están gestionando con la municipalidad que se tomen medidas en el asunto ante esta situación, pero mientras tanto sigue tapada.

«Desde la Comisión Pro Riel San Francisco expresamos nuestra preocupación por el destino que está sufriendo la Antigua Mesa Giratoria de Locomotoras del ferrocarril Mitre en San Francisco», indicaron en su reclamo. En el mismo sentido, resaltaron que «es un Patrimonio Histórico Ferroviario e Industrial del año 1889, de origen inglés además de único en la ciudad».

El hecho de que lo hayan rellenado con tierra hace que el su belleza, esplendor y significancia social se pierda para siempre. En su comunicado desde la mencionada comisión dijeron que «tienen proyectado recuperar ese elemento entre otros dentro del predio ya que son una referencia histórica de la ciudad».

Si bien no es un ataque ni destrucción, el ocultamiento que producen los escombros en el lugar vuelve invisible un ícono clave del paisaje ferroviario del sector. Es su forma de identificación, así como dentro del predio del ferrocarril Belgrano sucede con la pasarela por ejemplo.

Fuente: La Voz de San Justo