La Trochita postergó el viaje inicial por falta de pasajeros

La Trochita volvio a circular por la Estepa Rionegrina

Río Negro – Argentina – 25/01El Tren Patagónico no pudo cumplir con su primer compromiso. Las autoridades esperan superar el cupo mínimo para circular el próximo sábado.

El Tren Patagónico debió suspender el viaje inicial del emblemático tren de trocha angosta, La Trochita, que estaba previsto para el sábado, porque la demanda no cubrió el mínimo de pasajeros necesarios para poner a rodar el servicio turístico entre Ingeniero Jacobacci y el paraje Ojos de Agua.

A pesar de que el gobierno provincial impulsó y promocionó el regreso del tren desde comienzos de enero, el viaje inaugural quedó frustrado y ahora se espera que se reactive la venta de pasajes para poder cumplir la salida prevista para el 30 de enero.

La Trochita no salió “por una decisión comercial”, confirmó a RÍO NEGRO Néstor Bruno, presidente de Tren Patagónico, quien admitió que la venta de pasajes no llegó a 10. Bruno remarcó que se necesita un cupo mínimo de 10 pasajeros para poner el movimiento el tren histórico que realiza un trayecto de 42 kilómetros por la estepa patagónica.

Hay expectativa de que se pueda superar ese cupo para poder cumplir el viaje del 30 y garantizar luego las frecuencias de todos los sábados hasta Semana Santa.

La subsecretaria de Turismo provincial, Cecilia Caldelari, recordó que “el Ministerio de Turismo apoya a La Trochita económicamente y también en la promoción y capacitaciones con agentes de viajes de la provincia, pero la comercialización y operatoria está en manos de Tren Patagónico”.

La funcionaria indicó que para esta nueva etapa del tren histórico, se habilitó la venta de pasajes online. Según la publicación oficial, el pasaje ida y vuelta tiene un costo de 2.800 pesos, con descuentos del 30% para residentes rionegrinos y jubilados.

Bruno precisó que La Trochita tiene previsto viajar con un aforo limitado y aunque la capacidad permitida es del 80%, puede reducirse a la mitad si los viajeros no integran grupos familiares, ya que de manera individual se puede ocupar un asiento por fila e hilera. La formación tiene 120 asientos.

Además, la Provincia organizó una excursión desde Bariloche coordinado por la agencia Bioceánica, que realiza el trayecto hasta Jacobacci por vía terrestre en colectivo, para luego abordar el tren a las 11.

El tren de trocha angosta el año pasado cumplió 75 años desde su viaje inicial entre Jacobacci y Esquel y desde 2018 volvió a ofrecer un recorrido corto en plena estepa rionegrina, a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, con una duración de 2 horas por tramo. En Ojos de Agua los pasajeros deben descender y pueden acceder a un almuerzo campestre organizado por familias del paraje.

Dato
42 kilómetros recorre el tren histórico en la estepa rionegrina.

Fuente: Río Negro