LORENZO PEPE, PERSONALIDAD DESTACADA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Buenos Aires – Argentina – 10/10/2019: El ex sindicalista ferroviario y diputado nacional peronista Lorenzo Pepe fue declarado hoy “Personalidad Destacada de la Provincia de Buenos Aires”, en un acto encabezado por los presidentes del PJ Nacional y Bonaerense, José Luis Gioja y Fernando Gray, respectivamente, y el diputado provincial y candidato a intendente por Tres de Febrero Juan Debandi (FdT)

El acto se efectuó en la sede de la Universidad de Tres de Febrero en la ciudad de Caseros, cabecera de ese partido.

Según recordaron los organizadores, a los 17 años, Lorenzo Pepe ingresó en Ferrocarriles Argentinos y comenzó su actividad militante como miembro de la Sección Alianza de la Unión Ferroviaria.

Fue difusor del Segundo Plan Quinquenal en 1950 y en 1953 llegó a integrar el Comité Central Confederal de la CGT.

En 1955, con el derrocamiento del gobierno de Juan Perón, se instaura la dictadura llamada Revolución Libertadora y fue detenido, declarado cesante y alojado en la cárcel de Villa Devoto.

Entre octubre de 1958 y febrero de 1959, en el gobierno de Arturo Frondizi, por la aplicación del Plan Conintes, Pepe fue nuevamente detenido e incomunicado en Campo de Mayo durante 6 meses. Y en 1961 fue detenido por la huelga de 42 días en Ferrocarriles.

En 1962 fue elegido diputado bonaerense en la lista peronista ganadora, de Andrés Framini, en elecciones anuladas por decreto por Arturo Frondizi.

Fue vicepresidente de la Unión Ferroviaria en 1963 y cofundador de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) en 1964.

Con 88 años, Lorenzo Pepe es uno de los pocos dirigentes con vida que visitaba a Perón en Madrid, en la mítica residencia de Puerta de Hierro.

Con el regreso de la democracia, en 1983, fue elegido diputado nacional por la provincia de Buenos Aires e integró el bloque del PJ por primera vez, y fue reelecto en varias ocasiones más. Luego, y hasta ahora, fue designado secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas.

Fuente: Telam