Los familiares de las víctimas organizan ’12 horas por justica’

 

A seis meses del accidente del ferrocarril Sarmiento que dejó 51 muertos, se realizará una vigilia para 'mantener vivo' el reclamo por el esclarecimiento del hecho.

 

A seis meses del accidente del ferrocarril Sarmiento que dejó 51 muertos, se realizará una vigilia para ‘mantener vivo’ el reclamo por el esclarecimiento del hecho.

 

Descubrieron el mural en el andén del choque.

Familiares de las víctimas del accidente de tren en Once realizarán este miércoles una jornada de «12 horas por justicia», para mantener vivo el reclamo que permita dar con los responsables de la tragedia que el 22 de febrero pasado dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.

La acción tendrá lugar en el Hall Central de la Estación de Once y comenzará a las 8:32, hora en la que se produjo el accidente que se constituyó en la peor tragedia ferroviaria de la Argentina y llevó al Gobierno nacional primero a intervenir la compañía Trenes de Buenos Aires (TBA) para luego retirarle la concesión del ramal Sarmiento.

El objetivo del acto es «seguir luchando por justicia y mantener viva la memoria» en homenaje a los 51 fallecidos, dijo Paolo Meneghini, padre de Lucas, una de las víctimas del siniestro, quien, además, pidió que la causa judicial «no termine como otras megacausas en el país, en las que nunca se encuentra a los responsables».

«Lamentablemente, la realidad no nos da tiempo para hacer un balance de lo que pasó en estos seis meses. Ha habido incidentes en el Sarmiento, en el Mitre, este domingo en el Belgrano, lo que nos muestra a las claras que si no se toman medidas de fondo rápidamente, estamos frente a otra tragedia en cualquier momento», advirtió Meneghini.

Durante la actividad se expondrán en una pantalla gigante miles de fotografías obtenidas en todo el país en el marco de la campaña «500.000 caras por Justicia», se realizarán distintas ceremonias religiosas, y desde las 18.30 hasta las 20.30 se desarrollará el acto central.

Los organizadores dijeron a esta agencia que participarán, entre otras figuras, Juan Carr, Celeste Carballo, Leo García, los actores Rubén Stella y Manuel Callau y las actrices Ingrid Pelicori, Mirta Busnelli y Gabriela Rádice.

La jornada culminará con la lectura de un comunicado en el que se hará un balance de la evolución de la causa judicial iniciada por la tragedia, «y de lo que todos esperamos para el futuro», planteó Meneghini.

«Queremos, como en todos los actos que hemos hecho en estos seis meses, mostrar una vez más que la lucha por justicia es inclaudicable y se fortalece cada día. Cada vez somos más los que estamos buscando lucha por los fallecidos, y nos acompaña mucha gente», subrayó Meneghini.

Estarán presentes mañana distintas organizaciones, como la Red Solidaria, la asociación civil «Que no se repita», y el grupo «Memoria y justicia por nuestros pibes», ambos de familiares de víctimas del incendio en Cromañón, las «Madres del dolor» y la asociación «Conduciendo a conciencia», de familiares de víctimas de la tragedia del colegio Ecos en Santa Fe.

(Minuto Uno – 21/08/2012)