Los ferrocarriles gestionan que permanezca abierta la frontera México-EE.UU.

DF – México – 04/04/2020: La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), que preside José Zozaya, gestionó una serie de acciones enfocadas a mantener abierto el tráfico ferroviario en la frontera México-Estados Unidos (EE.UU.), ante la contingencia sanitaria originada por la pandemia del COVID-19.

El organismo dijo que en el Diario Oficial de la Federación del 31 de marzo del 2020, fueron publicadas las actividades esenciales que se pueden desempeñar, entre ellas las operaciones ferroviarias de carga y de trenes de pasajeros, por ser directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los ferrocarriles de carga en México operan de manera ininterrumpida con el objetivo de dar continuidad a su servicio, el cual es esencial y estratégico para la economía nacional, dijo la agrupación en un informe.

Explicó que las concesionarias ferroviarias tienen un plan de emergencia integral, que permite garantizar la continuidad del servicio de manera segura, para movilizar mercancías y productos esenciales en las industrias y frente a la población, por lo que en los ferrocarriles se adoptaron diversas medidas.

Se reforzaron acciones de limpieza en los centros de control de operaciones, cabinas de las locomotoras, talleres y centros de abasto; monitoreo médico constante al personal, para conocer su estado de salud; restricción de ingreso a instalaciones ferroviarias de proveedores no prioritarios y externos para prevenir contagios y trabajo remoto para áreas no estratégicas.

“Estamos atentos a la evolución de los acontecimientos y de la información oficial. Intercambiamos experiencia y valuamos las mejores prácticas a la vista de lo que han hecho compañías norteamericanas de transporte ferroviario, así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en lo general y con la ARTF en lo particular”.

“Trabajamos para asegurar los tráficos domésticos, fronterizos y portuarios tan importantes para sectores como el agrícola, energético, industrial y médico. Refrendamos nuestro compromiso con el país y estamos seguros de que unidos podremos superar con éxito esta contingencia global”.

Trenes ligeros de pasajeros

Los metros y trenes ligeros de pasajeros afiliados al organismo empresarial, también operan de manera ininterrumpida con el objetivo de dar continuidad a su servicio, el cual es esencial y estratégico para la economía nacional.

El Metrorrey, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano y el Ferrocarril Suburbano, apuntó, cuentan con planes de emergencia integral que permite garantizar a los usuarios la permanencia del servicio de manera segura.

Asimismo, adoptaron las siguientes medidas: colocación de dispensadores de gel antibacterial a la entrada y salida de las estaciones, uso de cubrebocas y gel antibacterial en taquillas de boletaje, uso de guantes de nitrilo por el personal de estaciones, seguridad y tráfico.

Al interior de equipo rodante reforzamiento de acciones de limpieza profunda de pasamanos, asientos y botones de apertura de puertas, monitoreo médico constante al personal para conocer su estado de salud a lo largo de las jornadas de trabajo.

Finalmente, señaló que se aplica un plan de acciones para la promoción y prevención de riesgos de contagio del personal, así como promoción visual y auditiva dentro de trenes y estaciones dirigidas al usuario como medidas preventivas para evitar contagios.

Fuente: Info Transportes