Los trenes de Hidrógeno de ALSTOM cumplen un año y medio de operación de prueba

• Fiabilidad de la tecnología de celdas de combustible demostrada de manera impresionante en la operación diaria de pasajeros.

Alemania – 19/05/2020: Después de 530 días y más de 180,000 kilómetros recorridos, la exitosa operación de prueba de los primeros dos trenes de hidrógeno del mundo se completó oficialmente a fines de febrero. Dos trenes pre-serie del modelo Coradia iLint de Alstom han estado en servicio de pasajeros desde septiembre de 2018.

A partir de 2022, 14 trenes de la serie Coradia iLint reemplazarán las unidades múltiples diesel existentes. LNVG fue la primera compañía en creer en el hidrógeno, invirtiendo en él con el pedido de 14 trenes Coradia iLint y treinta años de mantenimiento y suministro de energía. Este proyecto muestra la importancia de la movilidad verde para el estado de Baja Sajonia.

Como uno de los principales fabricantes de vehículos ferroviarios en Europa, Alstom producirá los trenes de celdas de combustible para LNVG y será responsable del mantenimiento de los vehículos en su sitio en Salzgitter. La compañía de gases e ingeniería Linde construirá y operará una estación de llenado de hidrógeno para los trenes en serie cerca de la estación Bremervoerde.

• El reabastecimiento de combustible regular de 14 trenes regionales Coradia iLint impulsados ​​por hidrógeno comenzará en 2022

«Nuestros dos trenes pre-serie del Coradia iLint han demostrado durante el último año y medio que la tecnología de celdas de combustible se puede utilizar con éxito en el servicio diario de pasajeros. Esto nos convierte en una fuerza impulsora importante en el camino hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones en el transporte ferroviario «, comenta Jörg Nikutta, Director Gerente para Alemania y Austria de Alstom Transport Deutschland GmbH. «También hemos obtenido datos valiosos de la operación de prueba de los trenes de celdas de combustible para un mayor desarrollo de la tecnología de propulsión».

“Estamos orgullosos de haber sido la primera compañía ferroviaria del mundo en operar los dos primeros trenes de celdas de combustible en la red Weser-Elbe. Desde el principio, nuestros pasajeros tenían mucha curiosidad sobre los trenes y su nueva tecnología de propulsión. Además de su nivel de ruido muy bajo, el tren de hidrógeno pudo anotar con su funcionamiento libre de emisiones, especialmente en tiempos de cambio climático. La operación del iLint fue una motivación muy especial para nuestros conductores de trenes «, dijo Andreas Wagner, jefe de la división SPNV y signatario autorizado de Eisenbahnen und Verkehrsbetriebe Elbe-Weser GmbH (evb).

Carmen Schwabl, directora gerente de LNVG, agrega: «Con la operación de prueba completada con éxito, se cumplen los requisitos para la operación continua de los trenes de hidrógeno a partir de 2022. LNVG contribuye así a la implementación de soluciones de movilidad sostenible, innovadora y ecológica, especialmente en las zonas rurales áreas «.

«Alstom ha hecho historia del hidrógeno aquí. El proyecto es de gran importancia para la política industrial que va mucho más allá de Alemania. Aquí, estamos presenciando el primer producto competitivo de la movilidad del hidrógeno a nivel industrial», dice el Ministro de Economía y Transporte de Baja Sajonia, Dr. Bernd Althusmann.

«El Ministerio Federal de Transporte está muy contento de apoyar el faro de la movilidad moderna: el tren de hidrógeno en Bremervörde. Después de todo, este proyecto es un buque insignia para la movilidad del futuro», dice Enak Ferlemann, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital. «El hidrógeno es una alternativa real de baja emisión y eficiente al diésel. Especialmente en líneas secundarias donde las líneas aéreas no son económicas o aún no están disponibles, estos trenes pueden viajar de manera limpia y respetuosa con el medio ambiente. Nos gustaría ver más aplicaciones de este tipo».

Fuente: Agencia Rieles