Más inversiones para el Sistema Ferroviario de Pasajeros

El ministro de Transporte, Mario Meoni, participó esta mañana de la firma de un convenio marco con la empresa CRRC QINDAO SIFANG a partir del cual Trenes Argentinos Operaciones recibirá financiamiento por 70 millones de dólares para el mantenimiento de más de 700 unidades eléctricas de las líneas Mitre, Roca y Sarmiento, para las cuales no se compraron repuestos en los últimos 4 años. Además, la empresa de origen chino brindará capacitaciones en el país y proveerá asistencia técnica.

Buenos Aires – Argentina – 10/06/2020: La firma se realizó tras una videoconferencia con el presidente de CRRC, TianXueHua, entre otras autoridades de la empresa, de la que participó el ministro de Transporte, Mario Meoni, acompañado por el equipo de Trenes Argentinos Operaciones, presidido por Martín Marinucci.

El convenio establece que CRRC proveerá asistencia técnica y provisión de repuestos para el mantenimiento de más de 700 coches de las líneas Roca, Mitre y Sarmiento del Área Metropolitana de Buenos Aires. Además, se realizarán capacitaciones técnicas en Argentina; todo a partir de un financiamiento del orden de los 70 millones de dólares.

Tras la firma, el ministro Meoni sostuvo que “es una alegría arrancar el séptimo mes de gestión con la firma de este convenio porque lo prioritario para nosotros es la seguridad de todos los usuarios de las distintas líneas de ferrocarriles de Trenes Argentinos. La firma de este convenio es un paso para la adquisición de los repuestos, lo que nos permitirá brindar un mejor servicio para todos los usuarios, algo que siempre tenemos como prioridad en todo lo que hacemos”.

Asimismo, Meoni agradeció “a los trabajadores que siempre nos acompañan y desarrollan una tarea que es muy compleja en la Argentina, porque asumimos en el marco de un estado de abandono y retroceso en lo que tiene que ver con la inversión y mantenimiento de la seguridad ferroviaria en los últimos años”.

En este sentido, el ministro remarcó que la firma del convenio va en sintonía con un plan sistemático de mantenimiento ferroviario solicitado por el presidente Alberto Fernández y destacó que, mediante las capacitaciones y asistencia técnica, “la transferencia de conocimiento a nuestros trabajadores y a nuestros profesionales permitirá que realicen el trabajo diario de mantenimiento y garantizar el rodamiento y perfecto estado en nuestras vías férreas”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, expresó: “La compra de todos los repuestos que necesitamos para el mantenimiento de las más de 700 unidades para lograr un mejor servicio y mayor seguridad para nuestros usuarios, nos lleva a pensar que vamos a lograr nuestro objetivo de tener un ferrocarril verdaderamente a disposición de todos los argentinos y argentinas”.

De la reunión participaron Agustín Special, subsecretario de Transporte Ferroviario; Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria; de Trenes Argentinos Operaciones: Juan Lavalla, Gerente de Material Rodante; José María Paesani, Gerente General Administrativo; Marcelo Sánchez, Gerente General Operativo. Por parte de CRRC, participó TianXueHua, presidente de CRRC; Zhang An Ying, vice gerente General; Gong Rui Ming, Gerente general de la división de negocios internacionales; LiuChuan Feng, Vice Gerente general de la división de negocios internacionales; Yang TingZhi, Gerente general – CRRC Sifang Argentina; José Luis Toloza, Asistente de gerencia – CRRC Sifang Argentina; ZhaoJinQiang, Jefe de departamento división de negocios internacionales; y Wang Gang, Gerente de la división de negocios internacionales.

MANTENIMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA

El convenio establece la provisión de repuestos, la asistencia técnica, y su certificación por parte de SIFANG, que permitirá a Trenes Argentinos cumplir con todos los lineamientos que las autoridades de regulación de transporte requieren respecto a los planes de mantenimiento necesarios para este material rodante. Además, permitirá sostener y mejorar las frecuencias actuales del servicio.

La empresa proveerá la totalidad de los repuestos necesarios para los mantenimientos programados, en un período de tiempo de tres años, con una primera etapa de normalización de la flota, para luego avanzar con los ciclos correspondientes. Cabe destacar que durante los últimos 4 años, no se realizó ninguna compra de repuestos para estas líneas.

Adicionalmente, un equipo de Asistencia Técnica de SIFANG certificará la calidad y cantidad de las intervenciones realizadas en los vehículos, como así también el estado de los repuestos que equipan las formaciones y los protocolos de ensayo/verificación para comprobar su estado.

Fuente: Agencia Rieles