Mercado de cargas ferroviario en argentina en el año 2019

El tonelaje transportado por ferrocarril aumentó un 14,7% en el año 2019 respecto al 2014, mientras que las ton-km lo hicieron en 20,4%. Destaca la mayor participación de Trenes Argentinos Cargas y Logística y el share de los rubros agroindustriales.

Buenos Aires – Argentina – 27/03/2020: Queremos compartir con nuestros lectores un informe realizado por el señor Enrique Bertolino, de basta trayectoria en el sector ferroviario de nuestro país, en donde se analiza el sistema ferroviario de cargas durante el año 2019.

Basados en la información estadística publicada por la CNRT, se observa un 2019 con una importante recuperación en el transporte(volumen en Tns) por ferrocarril, según el siguiente detalle comparado con los últimos 8 años, y apertura por empresa:


De los datos surge que las líneas San Martín y Ferro Expreso Pampeano, han tenido un excelente incremento de las cargas, basados en el transporte de granos por la excelente última cosecha de 145.000.000 de toneladas, con una participación por empresa de:

Las otras cargas transportadas que aumentaron son el Harinas, Clinker , Arena de Fracking y Material de vías (balasto, durmientes y rieles), mientras que toda las relacionados con la construcción bajaron (cemento, piedras y arena).

Finalmente podemos comentar, que la participación del ferrocarril aumentó levemente a más del 5% de valores del orden del 3% que venía en el total de cargas por carretera y fluvial. Esperemos que esta participación continúe creciendo los próximos años con la concreción de los proyectos ferroviarios del Gobierno de renovación de vías y aumento de capacidad en Tn/eje (Belgrano Cargas, San Martín, Roca) más la nueva política de Open Access y la reparación y renovación de flotas, obviamente con la recuperación económica general y el aumento sostenido de cosechas.

Enrique Bertolino, actualmente se desempeña en el área comercial de Industrias BACO.

Fuente: Agencia Rieles