Metro de Barcelona instala pantallas para informar sobre el nivel de ocupación de los trenes

Barcelona – España – 21/02/2020: En las estaciones de la Línea 5, Hospital Clínico, Entença y Santos Estación, se ha puesto en marcha una prueba piloto para informar a los viajeros sobre la llegada de los trenes y el nivel de ocupación de vagones.

La Línea 5 del metro de Barcelona vuelve a convertirse en noticia por implementar los más innovador en tecnología de digital signage y visualización.

Si el pasado mes de septiembre era noticia por implementar un soporte publicitario que permite que en los túneles se muestren imágenes y se vean desde el interior de los trenes (ver más en Digital AV), ahora ha vuelto con un proyecto pionero que busca la digitalización de los medios de transporte para optimizar la experiencia del viajero.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha puesto en marcha en tres estaciones de la línea 5 de metro (Hospital Clínic, Entença y Sants Estació) una prueba piloto que permite a los usuarios conocer el nivel de ocupación de cada uno de los vagones antes de que estos lleguen a la estación. De esta forma, podrán elegir el que esté menos lleno.

En los andenes se han instalado unas pantallas de 37 pulgadas que ofrecen esta información gracias a los sensores de carga que se han instalados en cada uno de los vagones.

Metro de Barcelona obtiene una gran cantidad de datos de los trenes en circulación, parte de las cuales puede ser relevantes para los usuarios, además de resultar muy útiles para la gestión diaria del sistema. La sensorización de los trenes, que ya es una realidad en las series más modernas, entre otras cosas permite saber, en tiempo real, el nivel de carga individualizado para cada uno de los cinco coches, a partir de la posición de las suspensiones.

Mediante un desarrollo ad hoc, se transmite esta información a los andenes para que los usuarios conozcan la posición real del tren que va a entrar en la estación y el nivel de ocupación de cada coche, en una escala de 1 a 4. Así pueden decidir si quieren situarse en el andén, en la parte del tren que va más vacía, o esperar un segundo tren. Con el sistema que TMB ha empezado a implantar se busca ofrecer al usuario una mejor y más cómoda experiencia de viaje, al tiempo que se consigue optimizar la operatividad y la ocupación de los trenes.

Se han elegido estas estaciones de la Línea 5 porque todos los trenes están sensorizados y esta es una de las líneas de mayor demanda en esta red de metro. En la de Santos Estación y Hospital Clínico las pantallas se han añadido a las ya existentes de Led; seis simples en la primera y cuatro de doble cara en la segunda; mientras que en la estación de Entença se han sustituido por cuatro de doble cara. Los textos se muestran en catalán, castellano e inglés.

Fuente: Digital Av Magazine