Metro de Madrid lanza un megaconcurso para comprar 67 trenes por 700 millones

Busca mejorar frecuencias de cara a su objetivo de abrir 24 horas

España – 25/11/2019: Metro de Madrid lanzará antes de fin de año la licitación del contrato suministro de 67 nuevos trenes, que supondrán una inversión de 700 millones de euros, según anunció la consejera delegada de la entidad, Silvia Roldán.

Con esta compra de trenes Metro busca incrementar su flota de vehículos para hacer frente al «aumento de demanda», y «mejorar las frecuencias».

«Trabajamos a contrarreloj para que la licitación esté lista a finales de año», aseguró Roldán durante su comparecencia en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid. Se trata de un tema que «apremia» a la compañía y que, según aseguró, supervisa personalmente.

El plan de compra de trenes incluirá además ejercer la opción de compra de los que actualmente tiene Metro de Madrid en régimen ‘leasing’.

Además de la compra de nuevo material rodante, el plan de Metro a cuatro años recoge aspectos relativos a las nuevas incorporaciones en plantilla, atendiendo a la tasa de reposición.

En este punto, Roldán recordó que el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ya anunció la contratación de 300 nuevos maquinistas el próximo año.

La nueva consejera delegada de Metro ha explicado que el plan de abrir el suburbano 24 horas durante los fines de semana será un proceso que se acometerá en varias fases hasta su implantación total.

Así, la primera de estas fases supondrá prolongar el servicio desde la 1.30 horas hasta las 2.30 horas de la madrugada. Esta primera medida supondrá un coste de 9 millones de euros y, según Roldán, servirá para hacer un diagnóstico inicial de la demanda.

La segunda fase extenderá el servicio hasta las 5.00 horas de la madrugada y supondrá otros 5 millones de coste adicional.

En 2022 se acometerá la tercera fase, la de apertura las 24 horas, que tendrá un coste global conjunto de 40 millones y para cuya implementación es «fundamental» tener el «consenso de los trabajadores», aseguró.

La consejera delegada de Metro de Madrid anunció asimismo que va a desplegar una «auditoría técnica y económica» de la empresa para controlar los procesos más relevantes, si bien prevé dar continuidad a las inversiones previstas en modernización de vías y túneles.

Respecto a los planes de ampliación, la consejera delegada de Metro ha recordado que se trata de una competencia de la Comunidad de Madrid, pero que actualmente se trabaja conjuntamente entre Transportes, el Consorcio Regional y la compañía para acometerlas.

Sobre la mesa está la extensión de la línea 3 con Metro Sur (en el ramal de Getafe), la prolongación de la línea 11 de Metro desde Plaza Elíptica a Conde de Casal, y llevar la línea 5 también al aeropuerto de Barajas. «Esperamos conocer los detalles pronto de la decisión de la Comunidad y la Consejería», ha remachado Roldán.

Fuente: Cinco Días